Montevideo, 7 de diciembre de 2005
En el día de la fecha se inauguró la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC). Del encuentro participaron el Canciller argentino Jorge Taiana, el Canciller de Uruguay Reinaldo Gargano, la Canciller de Paraguay Leila Rachid y el Embajador José Felicio, Subsecretario General de América del Sur de Itamaraty, en representación del Canciller de Brasil.
En la reunión del CMC, los Cancilleres pasaron revista a los trabajos realizados durante el semestre, y remarcaron que la necesidad de que el Mercosur sea una herramienta al servicio del desarrollo equilibrado de los pueblos. En ese contexto, el Canciller Taiana recalcó la importancia de mantener viva la voluntad de integración que anima a los socios del Mercosur.
En esta primera sesión del Consejo, los Cancilleres recibieron hoy con satisfacción la solicitud formulada por Venezuela para incorporarse al MERCOSUR como Estado Parte.
Por otra parte, aprobaron la reglamentación del Artículo 20 del Tratado de Asunción, para futuras adhesiones de miembros de la ALADI como socios plenos del MERCOSUR.
En otro orden, durante el encuentro los Cancilleres decidieron crear un grupo para elaborar una propuesta integral de reforma institucional del MERCOSUR. En ese sentido, el Canciller Taiana expresó que la República Argentina tiene la vocación de avanzar en la construcción de instituciones fuertes para el bloque. “Es un compromiso del país”, agregó.
El Ministro, en tren de avanzar en la profundización del proceso de integración, hizo hincapié en que este grupo de trabajo cuente con el suficiente apoyo político de los socios.
Participaron de la reunión la Comisión Parlamentaria Conjunta, que estuvo trabajando en el proyecto de Parlamento MERCOSUR que fuera aprobado en esta reunión del CMC. Se trata de un órgano con carácter consultivo dentro del proceso decisorio, y será el primer órgano del MERCOSUR que adoptará sus decisiones por un sistema de distintas mayorías, apartándose del régimen de consenso hoy vigente en el MERCOSUR.
También se consensuó el “Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa” (PAMA), cuyo objetivo esencial es erradicar la enfermedad hacia el final del año 2009, sustentar esa condición epidemiológica mediante un sistema de monitoreo y, consecuentemente, contribuir al desarrollo pecuario regional y su inserción en el mercado internacional. Este programa es valorado positivamente por el Foro MERCOSUR de la Carne (que agrupa a las doce entidades sectoriales privadas de la producción e industria cárnica del MERCOSUR), así como del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
Asimismo, se aprobaron las Reglas de Procedimiento del Tribunal Permanente de Revisión, lo que representa un avance en el sentido de incrementar la seguridad jurídica del proceso de integración y garantizar la interpretación uniforme de la normativa MERCOSUR.
Fue acordado también el Reglamento del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, que permitirá implementar este primer mecanismo comunitario destinado a superar las asimetrías regionales, contemplando una transferencia neta de recursos de los países más grandes del MERCOSUR a los más pequeños.
Asimismo, el Consejo señaló la conveniencia de trabajar en cuestiones directamente vinculadas la radicación de inversiones en el mercado ampliado. En ese sentido, el Canciller Taiana remarcó la necesidad de analizar los protocolos sobre inversiones y los incentivos aplicados por los Estados Partes, propuesta que fue aceptada por los otros países.