Inicio / Noticias / Comunicados

Visita del Viceministro de Comercio Internacional e Industrias de Malasia a nuestro país

Lunes 24 Septiembre 2007
Información para la Prensa N°: 
392/07

Encabezando una misión comercial, se encuentra en nuestro país el Viceministro de Comercio e Industria de Malasia, NG LIP YONG, quien también participó de un Seminario sobre Oportunidades Comerciales entre Argentina y Malasia en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

El funcionario extranjero fue recibido por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, con quien mantuvo una reunión de trabajo en la que se abordaron cuestiones vinculadas al comercio entre ambos países, y a las oportunidades que deberían crearse para incrementarlo y diversificarlo.

Malasia es un mercado prioritario para la Argentina, y ha sido incluido en tal carácter en el plan de acción de promoción comercial y desarrollo de mercados externos de la Cancillería, realizándose una misión comercial multisectorial a dicho destino en mayo de 2007. El propósito fue avanzar tanto cuantitativamente como cualitativamente en la composición de nuestro comercio bilateral, con vistas a una mayor integración de las cadenas productivas, maximizando el aprovechamiento de nuestras respectivas ventajas competitivas.

En septiembre se recibió la visita del Subsecretario de la División de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, Embajador Ramlan Ibrahim, quien está a cargo de cuestiones bilaterales entre su país y las Américas en temas de Política Exterior, Cooperación y asuntos económicos y comerciales.

En 2008 está prevista la visita oficial del Ministro de Agricultura de ese país, TAN SRI DATO HJ. MUHYIDDIN B. HJ MOHD. YASSIN.

Nuestro país observa con especial interés el desempeño económico de Malasia y la dinámica que ha adquirido su economía, y en especial su sector externo. Su comercio exterior crece sistemáticamente, EN 2006 sus exportaciones llegaron a los u$s 160.000.- millones y las importaciones a de u$s 131.000.- millones, mientras que su PBI alcanzó los u$s 147.000 millones. El comercio entre ambos países creció casi un 180% en el quinquenio terminado en 2006, hasta superar 750 millones de dólares, y que las exportaciones argentinas a Malasia se incrementaron en más de un 130%, representando más de 530 millones de la misma divisa.

Estos indicadores son una muestra evidente del alto grado de interacción de Malasia con la economía mundial, y de las amplias posibilidades que existen para incrementar nuestro comercio bilateral.