Inicio / Noticias / Comunicados

VISITA DEL PRESIDENTE RUSO, DMITRI MEDVÉDEV: COMUNICADO OFICIAL

Jueves 15 Abril 2010
Información para la Prensa N°: 
122b/0

El Presidente de la Federación de Rusia efectuó una visita oficial a la Argentina el miércoles 14 de abril en respuesta a la invitación que le cursara la Sra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de su visita a Moscú en diciembre de 2008.

Cabe subrayar que se trató de la primer visita de un Presidente ruso a nuestro país y que la misma se enmarca, además, en la celebración del Bicentenario de la República Argentina y el centésimo vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mevdeved, quién viajó acompañado por un importante número de funcionarios y empresarios de su país, inició su actividad en el país hablando ante un relevante núcleo de capitanes de la industria argentina de quienes escuchó sus planes para el futuro de la relación comercial y económica bilateral.

En las palabras de cierre del citado encuentro, convocado por el Consejo Empresarial Ruso-Argentino, el Canciller Taiana felicitó el esfuerzo realizado por dicha entidad para reunir a los empresarios presentes y destacó el progreso alcanzado en las áreas de comercio, inversiones, tecnología y energía espacial, resaltando positivamente el potencial exportador argentino para con Rusia.

Luego de realizar una ofrenda floral al Libertador General San Martín en la Plaza, el Presidente Medvedev se dirigió a la Casa de Gobierno donde mantuvo una reunión con la Presidenta argentina en la que se abordaron una serie de temas vinculados con la evolución de la relación bilateral.

La jornada continúo con la firma de documentos y acuerdos bilaterales entre los que se destaca la Declaración Conjunta de los Presidentes en el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el Centésimo Vigésimo Quinto aniversario del Establecimiento de las Relaciones diplomáticas Bilaterales.

En dicho documento se destaca la injerencia de la inmigración rusa en el desarrollo de la Argentina, el recíproco reconocimiento de los estandartes culturales y de sus gestores, la colaboración en los foros multilaterales, las relaciones comerciales vigentes, la cooperación en el marco del Tratado Antártico, en la esfera energética y en el marco del G-20.

En el documento firmado los Presidentes reiteran su apoyo a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido en la “Cuestión Malvinas” a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia sobre soberanía y acuerdan su voluntad de promover distintas actividades vinculadas con el 65 aniversario de la Segunda Guerra Mundial y los desaparecidos durante el régimen militar.

Los demás documentos firmados en su mayoría por Ministros del Gobierno se refieren a temas tales como deportes, energía atómica, investigación geológica, transporte ferroviario, programas culturales, actividades espaciales, forestación y la compra de helicópteros de fabricación rusa.
Luego de brindar una conferencia de prensa en la que ambos mandatarios reflejaron la importancia de la visita y el futuro de las relaciones bilaterales, la Presidenta Kirchner agasajó a su huésped y a la delegación rusa con una cena en el Palacio San Martín ocasión en la que el Presidente Medvedev reiteró su invitación a su anfitriona para que visite Moscú en una fecha próxima.