La Unión Europea ha presentado una nueva propuesta en el contexto de la Ronda de Negociaciones de Doha que no resulta lo suficientemente equilibrada como para permitir avances serios en el proceso. Como es habitual en las presentaciones de la Unión Europea, esta última versión no contiene avances suficientes en materia agrícola y resulta muy ambiciosa cuando se trata de pedir concesiones por parte de los restantes miembros de la OMC, en especial por parte de los países en desarrollo. La Unión Europea ha vuelto a ser frugal en su oferta y ambiciosa en el pedido de concesiones.
La oferta en acceso a mercados en materia agrícola mejora la presentación anterior al proponer cortes de araceles del orden del 35% en los niveles inferiores y del 60% en la banda superior, pero solicita al mismo tiempo el derecho de excluir de dichas reducciones 190 líneas arancelarias y de mantener la cláusula especial de salvaguardia para carnes vacuna y aviar, manteca, frutas, vegetales y azúcar. Estas cláusulas quitan valor a la propuesta europea porque implican excluir a los principales productos agrícolas argentinos de una adecuada expansión de sus exportaciones a ese mercado. Por otra parte, su oferta en materia de aumento de cuotas es insuficiente al estar basada sobre el incremento de las cuotas actuales y no sobre un porcentaje del consumo.
Al mismo tiempo, exige que los países en desarrollo reduzcan sus aranceles para productos industriales en un 70% minimizando las posibilidades de aplicar excepciones. Asi, mientras el arancel máximo que proponen para los productos agrícolas en los países desarrollados es del 100% pide que el máximo para los productos industriales sea del 15%.
La Unión Europea agrega una serie de demandas en servicios e indicaciones geográficas que exceden el Mandato de la Ronda de Doha aprobado en diciembre del 2001 y los Marcos de Negociación de agosto del año pasado.
El Embajador Alfredo Chiaradía, Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, manifestó que “la Unión Europea ha vuelto a repetir el ejercicio de ofrecer poco y pedir mucho para frenar las negociaciones de la Ronda de Doha. Es menester recordar que los objetivos principales de esta Ronda son realizar una efectiva contribución al desarrollo, eliminar las distorsiones existentes en el comercio internacional entre la agricultura y la industria, y corregir los resultados de la Ronda Uruguay cuyo resultados no arrojaron ningún beneficio para los países en desarrollo”.
Para el Gobierno Argentino los publicitados conflictos entre los países miembros que componen la Unión Europea no pueden servir de excusa para que el bloque limite su contribución al proceso negociador. “No hace falta recordar que un mayor acceso al mercado europeo para los productos agrícolas constituye la mejor ayuda para los cientos de millones de agricultores que pueblan los países en desarrollo y que están muy lejos de los niveles de vida de los países que componen la Unión Europea”, manifestó el Secretario de Estado responsable de las negociaciones ante la OMC.
Argentina participará en los próximos días de las reuniones que se efectuarán en Ginebra para continuar el proceso negociador. En dichas reuniones se mantendrá una posición constructiva pero firme en defensa de los intereses de los sectores productivos nacionales. Particularmente, se insistirá en la necesidad de que los beneficios de la liberalización comercial sean equitativamente distribuidos y permitan mejorar el nivel de vida en los países en desarrollo.