El Canciller Héctor Timerman que visita la República Popular China invitado por el Canciller Yang Jiechi, mantuvo hoy una extensa reunión con su par chino en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing. Timerman y Yang Jiechi intercambiaron opiniones sobre trascendentes temas de la agenda bilateral, regional y global. Ambos cancilleres destacaron la importancia que tendrá la celebración de los 40 años de la relación bilateral, que se cumplen el año próximo, y que adquieren una importancia mayor en el marco de la implementación de la Asociación Estratégica iniciada por el ex Presidente Néstor Kirchner y Hu Jintao en el año 2004, y reafirmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao en julio de 2010. En el marco de dicha relación, el Canciller chino reiteró que su país seguirá brindando su tradicional apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía en la cuestión de las Islas Malvinas.
Cabe destacar que China es el segundo socio comercial de la Argentina, uno de los principales inversores en nuestro paìs, y que ambos países trabajan en conjunto a nivel multilateral. Timerman explicó que la Argentina propicia un comercio equilibrado que no dependa de los centros financieros de los países desarrollados y comentó la reciente creación del Banco del Sur, que permitirá un desarrollo autónomo regional. Sobre el tema, Yang manifestó “el interés de China en participar de proyectos de desarrollo de infraestructura en sectores como ferrocarriles, caminos y telecomunicaciones”.
Timerman planteó la necesidad de una balanza comercial equilibrada. Yang respondió que “China ve con agrado el ingreso de productos argentinos” y pronosticó que “el comercio bilateral se seguirá incrementando”, coincidiendo en la necesidad de diversificarlo, incluyendo la producción con valor agregado argentino.
Yang señaló la importancia de construir una relación integral de largo plazo que permita llevar la relación a un nivel superior, subrayando la confianza mutua existente y el rol que en ello tiene la vasta frecuencia de visitas entre altas autoridades. El Canciller chino resaltó que “Argentina salió de la crisis con recetas propias” y ponderó la forma en la que la Argentina absorbió la crisis internacional y sus logros en los campos económico y social”. Los cancilleres coincidieron en que el buen desempeño económico de ambos países en los últimos años crea las condiciones propicias para seguir avanzando en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.
Ambos consideraron que hay que seguir complementando las acciones de vinculación política y económica con actividades que apunten al fortalecimiento de la cooperación académica y cultural, acordándose algunas acciones tendientes a estos fines. A su vez dejaron planteada la importancia de cimentar las relaciones en el mediano y largo plazo con el lanzamiento de un Plan de Acción Conjunto para 2013 – 2017.
Sobre la participación en los foros multilaterales, Yang dijo que existe con la Argentina una cooperación multilateral en defensa de intereses comunes y que compartimos el mismo lenguaje respecto a la necesidad de mejorar la representación en el FMI y el Banco Mundial, enfatizando la necesidad de cambiar la metodología de análisis y representación en dichos organismos financieros. Ambos cancilleres llamaron a reforzar a la ONU, atenerse a la Carta y tener en cuenta las preocupaciones de los países miembros. Subrayaron que la AGNU necesita mayor relevancia en la toma de decisiones globales y que hay que fortalecer las acciones tendientes al desarrollo a través del ECOSOC.
Se repasaron las amplias posiciones comunes en cuanto países emergentes reflejadas en el G20, coincidiendo en que en la cumbre de Cannes en noviembre debería primar el acuerdo y no las recriminaciones mutuas. Yang resaltó “el rol relevante de la Argentina en el G20 como un actor que representa a los intereses del mundo en desarrollo”.
Frente al rol primordial de la Argentina en el comercio agrícola global, Yang manifestó la preocupación sobre la volatilidad de los precios de los insumos agrícolas y por su parte Timerman señaló la firme política argentina contra la especulación financiera en todas sus formas, incluida aquella vinculada a los alimentos, agregando que la Argentina privilegia siempre el trabajo sobre la especulación.
Finalmente el Canciller chino se mostró interesado en el proceso de integración entre América del Sur y el Caribe, subrayando la relevancia de trabajar en la integración política y económica en forma conjunta.
Información para la prensa N° 407/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar