COPETE: EL CANCILLER PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN MINISTERIAL DE LA OCDE, EN PARÍS, Y DE UN ENCUENTRO DE ALTO NIVEL POR LA RONDA DE DOHA
El Canciller argentino, Héctor Timerman, expuso hoy en la ciudad de París sobre la temática del comercio y el empleo, durante la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en una sesión presidida por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Ron Kirk.
La reunión de la OCDE congrega a los países desarrollados y a varios países emergentes, que en su mayoría tienen status de observadores. Este año, el Consejo Ministerial está presidido por los Estados Unidos. El Canciller Timerman ha sido invitado para intervenir en el panel ministerial sobre cuestiones de comercio y empleo
“Todos compartimos la visión del importante papel del comercio internacional en el crecimiento y la generación de empleo” afirmó Timerman, “sin que esto nos haga perder de vista la perspectiva más amplia del desarrollo y la necesidad de adoptar políticas activas adecuadas, según nos marca la historia reciente argentina” agregó.
Con base en la experiencia de nuestro país, el Canciller explicó la necesidad de impulsar una agenda internacional hacia más y mejores empleos, con políticas sociales inclusivas, en base a la agenda de desarrollo del trabajo decente de la OIT. Recordó que esto ha llevado a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a impulsar la incorporación del organismo que preside Juan Somavía en los trabajos del G20 a partir de esta temática.
Timerman atacó las barreras artificiales al comercio, tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias no justificadas, que muchas veces los países desarrollados adoptan para impedir el ingreso de productos de los países en desarrollo, y alertó sobre los intereses políticos o el uso de argumentos medioambientales con el mismo fin. En igual sentido, consideró que el Trato Especial y Diferenciado para los países en desarrollo debe seguir siendo un concepto clave en el sistema multilateral del comercio para que éste sea un instrumento para el crecimiento y el progreso y no para ampliar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo.
Al recordar que nuestro país es el actual Presidente del G77 más China, Timerman solicitó mayor receptividad de los planteos de los países “del Sur” en los foros internacionales y que la OCDE, organización creada para impulsar el desarrollo, identifique nuevas formas de contribuir al crecimiento de los países más pobres.
Finalmente, con respecto a las negociaciones de Doha, el Canciller argentino manifestó su apoyo a la conclusión de la Ronda y consideró que para continuar las negociaciones se debe recuperar la idea central del desarrollo que le dio origen. En tal sentido, manifestó el compromiso de nuestro país en contribuir a salvar el proceso y a reforzar el sistema multilateral de comercio sobre la base de pasos realistas que tengan en cuenta el interés de todos los participantes, en particular de los países en desarrollo.
• RONDA DE DOHA: REUNIÓN DE MINISTROS
Luego de exponer ante el Consejo de la OCDE sobre comercio y empleo, el Canciller Timerman participó en una reunión de Ministros convocada por Craig Emerson, Ministro de Comercio de Australia, a fin de evaluar el estado de situación de la Ronda de Doha y sugerir pasos a seguir en las negociaciones comerciales multilaterales. Estas tratativas fueron reactivadas a fines de 2010 con el objetivo de concluir en 2011. Participaron en esta reunión Ministros de Comercio de los países miembros y observadores de la OCDDE, el Director General de la OMC, Pascal Lamy (recibido esta mañana por Timerman); el Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk; y el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.
Ante el estancamiento que viven las negociaciones de Doha por las divergentes posiciones en agricultura y bienes industriales, los participantes concordaron en su gran mayoría en que era preciso llegar a la próxima reunión ministerial de la OMC en diciembre de 2011 con algunos acuerdos que deberían dar – indicaron-, señales de progreso para el sistema comercial multilateral y de la voluntad común en aumentar las perspectivas de comercio, así como continuar las negociaciones. Con tal fin se propondrá al resto de los miembros de la OMC algunos lineamientos para continuar los trabajos en Ginebra que permitan detectar áreas de entendimiento. Promovido por varios países, entre ellos la Argentina, hubo consenso en poner prioridad en la temática del desarrollo y, dentro de ello, en decisiones a favor de los países menos adelantados,
Timerman planteó la necesidad de observar especialmente los temas de desarrollo, que han sido descuidados a pesar de ser el objetivo central de la ronda de Doha. “Los países en desarrollo necesitan un entorno comercial que deje de estar signado por el proteccionismo agrícola a la vez que deben poder asegurarse las posibilidades de su desarrollo industrial\", afirmó. Por ello la Argentina sigue defendiendo un sistema comercial más equitativo y, como Presidente del G77, considera que el objetivo de las negociaciones es el desarrollo, con acento en los países más necesitados.
Información para la prensa Nº 239 /11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar