En el marco de su visita oficial a Ucrania para participar de la Cumbre Internacional sobre el uso seguro e innovador de la energía nuclear, el Canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo hoy en Kiev tres reuniones bilaterales, previas al comienzo de la reunión multilateral que convocó a representantes de todo el mundo.
El Canciller argentino fue recibido, en primer lugar, por el Presidente del Parlamento de Ucrania, Volodymir Lytvin. Timerman invitó a Lytvin a visitar la Argentina; ambos repasaron la agenda bilateral y destacaron al aporte histórico y actual de la comunidad ucraniana -con unos 300 mil integrantes-, a la diversidad cultural de nuestro país.
Timerman y Lytvin intercambiaron opiniones sobre la consolildación de los procesos democráticos tanto en la Argentina como en Ucrania y analizaron la situación particular de cada región. El Canciller subrayó los avances en la institucionalización del Mercosur y destacó el papel del Parlasur. En cuanto al tema de la Cumbre, Lytvin manifestó que el uso seguro de la energía nuclear es un tema diario y de vigencia permanente en su país, así como la necesidad de garantizar los más altos estándares para utilización de esta energía y la prevención de accidentes.
Luego, el Canciller argentino mantuvo un encuentro con el Primer Ministro de Azerbaiján, Artur Rasizada. Ambos se congratularon por la reciente apertura de la embaja azerí en la Argentina, y el Primer Ministro reiteró la voluntad de su Gobierno de ampliar el acercamiento con América Latina. Timerman señaló, por su parte, la decisión del Gobierno argentino de profundizar la relación con los nuevos países de la región, tales como Azerbaiján. Vale recordar que la República Argentina reconoció a Azerbaiján como Estado libre e independiente el 9 de marzo de 1992.
Ambos destacaron el potencial de la relación bilateral y las amplias posibilidades de cooperación. El Primer Ministro azerí manifestó el interés de su país en la maquinaria agrïcola y la tecnología energética desarrolladas por la Argentina, que ya está cooperando con Azerbaiján en energía nuclear y en procesos de desalinización del agua. Sobre el final, Timerman enfatizó la importancia de Azerbaiján como país nexo entre Europa y Asia.
El titular del Palacio San Martín también se reunió con el Ministro de Energía de Qatar, Saleh Bin-Sade. El encuentro sirvió para repasar la agenda bilateral y los temas impulsados a partir de la visita a Qatar de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a comienzos de este año. Al regreso de su visita oficial, que incluyó a Kuwait y Turquía, la Presidenta firmó un decreto mediante el cual dispuso la apertura de una Embajada argentina en Qatar.
La decisión de abrir esta nueva Embajada ratifica el vínculo estratégico entre la Argentina y los países del Golfo Pérsico y el mundo árabe, y se suma a las representaciones argentinas en Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita, entre otras. Al mismo tiempo, la nueva Embajada afianzará las posibilidades de cooperación Sur- Sur.
Timerman y el Ministro qatarí conversaron sobre aspectos de posible cooperación en materia de energía, ya que Qatar es una fuente alternativa de gas para nuestro país. Saleh Bin-Sade informó también que Qatar no tiene plan nuclear pero expresó la necesidad de su país de diversificarse, y en consencuencia el interés en conocer la tecnología argentina en la materia y capacitarse sobre el uso pacífico de la energía nuclear, aspecto del desarrollo científico donde la Argentina es país pionero.
Información para la prensa Nº 169 /11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar