El canciller Jorge Taiana inició hoy su segundo día en Shanghai con un seminario sobre los beneficios que ofrece la Argentina para profundizar los lazos comerciales y analizar posibilidades de inversión en un salón completo por 450 empresarios chinos, quienes lo escucharon describir la pujante situación económica por la que atraviesa nuestro país, cerca de cumplir el cuarto año ininterrumpido de crecimiento.
Al mediodía, junto al subsecretario de Comercio Internacional Luis María Kreckler y al embajador Miguel Velloso, responsable del cónsul en Shanghai, almorzaron con los “Top Twenty”, los 20 ejecutivos de las empresas y grupos económicos más activos e influyentes de esta ciudad. Entre estos ejecutivos, se destacó el vínculo con el director general del SVA Group, Gu Pehizu. Este grupo tiene 29.500 empleados en todo el mundo con negocios en los 5 continentes. Se hizo cargo de la ex Philco de Tierra del Fuego (actualmente Ambassador Fueguina) en el año `98. Resistió a la crisis del 2001 y en el año 2005 fabrico 60 mil pantallas de plasma. Este año duplicará su producción a 120 mil y el empresario anunció ante Taiana que ya está invirtiendo para ampliar las capacidades de producción a 180 mil plasmas para el 2007 y fortalecer su presencia en toda Latinoamericana.
Taiana, que encabeza la delegación argentina junto a 25 empresarios Pyme, expresó su satisfacción sobre los resultados obtenidos en los primeros dos días de actividades oficiales en Shangai destacando que “la relación bilateral con China tiene una importancia fundamental. Esto es así porque, en primer lugar, China en los últimos años ha realizado un proceso de apertura al mundo que le está dando un papel cada vez más relevante como uno de los actores principales en el escenario internacional. El impresionante crecimiento de su economía y de su comercio exterior, sumado a sus milenarias culturas y tradiciones, presenta una multitud de oportunidades que no queremos dejar de aprovechar.”
Sobre el presente de la economía argentina y el oportuno momento para estrechar la relación bilateral entre los países por el crecimiento que ambos países atraviesan, Taiana agregó “Llevamos ya más de treinta años de una relación política y económica de entendimiento y cooperación entre la República Argentina y la República Popular de China. Para nuestro país, la relación bilateral con China tiene una importancia fundamental.”
Taiana agregó que “También mi país está atravesando por una etapa de grandes cambios positivos. En efecto, luego de transitar una severa crisis en 2001/2002, a partir de 2003 se inició un proceso de recuperación que nos ha proporcionado un crecimiento promedio anual del 9% en los últimos 4 años. Gracias a ello, con un incremento acumulado del 40%, hemos protagonizado la expansión ininterrumpida más importante de la economía argentina de los últimos 100 años. Ese crecimiento se ha proyectado al campo de las exportaciones, las que han crecido anualmente en igual período a una tasa promedio sustancialmente mayor: el 15%, es decir, vivimos un proceso de recuperación económica con apertura al mundo”.
La lluvia, que persiste durante los últimos días en la ciudad de Shanghai no altera la agenda de los empresarios argentinos que acompañan a Taiana, que son concientes del esencial apoyo que significa el acompañamiento oficial en la República Popular China. Y continuaban la ronda de negocios de esta misión comercial con la presencia de más de 25 pymes argentinas con una agenda de 300 entrevistas con sus partners locales, concluyendo mañana en la histórica ciudad de Nanjing, donde tan solo en su provincia de poco más de 100 mil kilómetros (un tercio de la de Buenos Aires) duplica a los habitantes de la Argentina: 80 millones de chinos. También con ellos la Cancillería de nuestro país insiste en su tenaz intento de promover más las exportaciones, que este año llegará al nuevo record de los 45 mil millones de dólares exportados, el doble de lo que se vendió en el catastrófico año 2002.