El canciller Jorge Taiana recibió hoy -junto al Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Alfredo Chiaradía- a su par venezolano Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado por el Ministro de Industria y Comercio y el Ministro para la Alimentación para avanzar en la agenda de acuerdos que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Hugo Chávez firmarán el 6 de marzo en Caracas.
Ambos cancilleres destacaron esta etapa de fortalecimiento de la relación comercial por la importante presencia de los diversos productores que desde la Argentina proveen a Venezuela. En el aspecto alimentario, se trabajó en la alianza productiva comercial para la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela y además en convenios para la producción de carne en ese país.
Este acuerdo se firmará en Caracas por ambos mandatarios y se llamará “Acuerdo de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria”, y cobra particular importancia dado que será una iniciativa que dará lugar a los diferentes contratos de suministro de alimentos a Venezuela.
El Canciller Taiana confirmó que desde nuestro país “estamos trabajando activamente para la ampliación de la oferta de alimentos, tanto en cantidades como las variedades de productos que se exportarán”. Entre los rubros nuevos que se están desarrollando, se encuentra a solicitud de Venezuela el área de empaques, principalmente para alimentos y medicamentos.
También se está explorando la posibilidad de que empresas argentinas provean el suministro de otros rubros muy importantes como la harina de trigo, para el pan de Venezuela y para el desarrollo de la cadena logística de distribución de alimentos.
El gobierno argentino reiteró la voluntad y decisión de ofrecer toda la cooperación para fortalecer la capacidad productiva venezolana en materia agropecuaria y también de la industria alimentaria en ese país.
Por su parte, Maduro aseguró que con Taiana “Hemos podido revisar el tema MERCOSUR y todas las negociaciones que vayan a conducir a que Venezuela ingrese definitivamente al MERCOSUR, con el agradecimiento siempre a la Argentina por el temprano paso que dio al aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela”.
Respecto a la encuentro del ASPA (Países América del Sur y Arabes) que comienza a sesionar mañana a las 11 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina , Maduro expresó que “En esta cumbre están presentes los principios del diálogo de civilizaciones, el respeto a nuestras formas de vida, los principios de la cooperación y la solidaridad”.-