Duplicar el intercambio de estudiantes, aumentar las visas laborales, incentivar el comercio, potenciar el conocimiento y la experiencia en el rubro dela pesca y fortalecer la agenda común en los foros internacionales y en los ámbitos de debate de políticas comerciales como el Grupo CAIRMS en la OMC, fueron parte de la agenda que canciller Jorge Taiana abordó este mediodía en el Palacio San Martín junto a su par neocelandés, Winston Peters.
De este modo, Peters –experimentado diplomático y ex jugador de rugby con quien intercambió con Taiana las camisetas de los seleccionados de rugby “Los Pumas” y los “All Blacks”- retribuye la visita realizada por el ministro argentino en agosto del año pasado, la que constituyó un nuevo hito en la relación bilateral ya que la República Argentina no se hacía presente en Wellington en ese nivel político desde hacía 9 años.
Junto a Taiana se hicieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Jorge Argüello; el Subsecretario de Pesca, Gerardo Enrique Nieto; el Director General de Política Exterior, Luis Cappagli y el Director de Negociaciones Económicas Internacionales, Néstor Stancanelli, además de otros funcionarios y diplómaticos.
La agenda de la reunión fue amplia y abarcó el intercambio de informaciones relativas a la situación en cada país, el análisis de la evolución de la relación bilateral, las posibilidades de incrementar la cooperación científico tecnológica, las respectivas posiciones en organismos internacionales así como comentarios sobre las situaciones regionales en América Latina y Asia Pacífico y otros temas globales de interés común.
Taiana expuso sobre la evolución social, política y económica de nuestro país y las expectativas futuras, y destacó el interés de seguir profundizando los lazos entre ambas naciones. Luego, los Ministros analizaron el estado de la relación bilateral con especial atención sobre aquellas áreas que presentan mejores posibilidades para incrementar la cooperación, y coincidieron que además se debe continuar trabajando en el acercamiento de los sectores productivos.
Entre las áreas de mayor interés se mencionaron la industria agrícola, ganadera y láctea, turismo y servicios educativos. Se reconoció la importancia del Programa de Vacaciones y Trabajo –que otorga visas de trabajo a ciudadanos de ambos países que tengan entre 18 y 30 años- como una herramienta para promover un mejor conocimiento entre los jóvenes de la Argentina y Nueva Zelandia, así como la conveniencia de aumentar el número de neocelandeses que vienen a nuestro país en el marco de ese programa.
· En busca de la complentariedad económica
Ambos cancilleres también coincidieron en que tanto la Argentina como Nueva Zelandia pueden ayudarse mutuamente para ampliar la llegada de nuestro países a las regiones sudamericana y asiática, respectivamente, para poder avanzar en la cooperación en ciencia y tecnología y lograr así una mayor complementariedad económica.
Por este motivo también estuvo presente en la reunión de trabajo el empresario Alfredo Pott, del rubro pesquero y que tiene inversiones en ambos países.
La Argentina y Nueva Zelandia comparten valores que les permiten actuar concertadamente en foros internacionales en temas tan trascendentes como la defensa de los derechos humanos y la condición de la mujer, el medio ambiente - en particular, el cambio climático- y las condiciones del comercio internacional.
Ambos países aplican una estrategia a largo plazo para fortalecer sus vínculos mediante el incremento de los lazos políticos, económico-comerciales, educativos, sociales y deportivos y el desarrollo de los contactos personales entre sus habitantes utilizando, entre otros, un programa de vacaciones y trabajo que permite a jóvenes de ambos países viajar para compartir modos de vida y realizar nuevas experiencias.
El Ministro Peters, que asumió su cargo en octubre de 2005, es líder y fundador del partido Primero Nueva Zelandia (First New Zealand) . Posee una extensa y muy intensa actividad legislativa. Desde 1984 ocupa ininterrumpidamente una banca en el Parlamento, al que había ingresado por primera vez en 1978.