“La relación con Rusia va a crecer mucho”, dijo Taiana
luego de reunirse en Moscú con su par ruso, Sergei Lavrov
TAIANA Y LAVROV QUIEREN MÁS INTERCAMBIO ENTRE LA ARGENTINA Y RUSIA
PARA ACRECENTAR RELACION COMERCIAL
FOTOS: SE ENVIAN A FOTOGRAFÍA
El canciller Jorge Taiana, quien se encuentra en Moscú encabezando la Misión comercial Multisectorial a Ucrania y Rusia integrada por más de 35 empresarios pymes de Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos, se reunió esta mañana con el Canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, con quien acordó elaborar una agenda aún más intensa en las relaciones entre Buenos Aires y Moscú.
Durante la reunión, que se prolongó por más de una hora, ambos cancilleres calificaron como “muy exitosa” y como “un importante paso” en la relación bilateral la misión de carácter nítidamente federal que el canciller Taiana preside en Moscú, de la cual Lavrov conocía todos los detalles, y que permitió a empresarios argentinos de diversas provincias –la mayoría pymes– mantener sendas rondas de negocios con sus contrapartes rusas.
“El éxito de la misión empresaria es un indicador de que el potencial de la relación es aún mayor del que ya tiene” dijo Taiana, quien confirmó que Lavrov le expresó el interés de empresas rusas en participar en proyectos en la Argentina, como la construcción de gasoductos y en la construcción de Atucha II, aportando la financiación.
El canciller Taiana, a quien acompañan en esta nueva misión comercial multisectorial –la séptima que organiza la Cancillería en lo que va del año– el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler y el subsecretario Pyme, Matías Kulfas, así como también funcionarios provinciales como la ministro de Economía de Mendoza, Laura Montero, el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Rached y el ministro de la Producción y Turismo de Neuquen, Marcelo Fernández Dotzel, explicó además que la industria ferroviaria rusa aspira a participar en la electrificación del ramal que va de Retiro a Pilar.
En este marco de intensificar los vínculos entre los dos países, que comenzó a partir del encuentro que mantuvieron en Nueva York el año pasado los presidentes Néstor Kirchner y Vladimir Putín, el canciller ruso le reiteró a Taiana la invitación del presidente Putín para que el presidente Kirchner visite Rusia, visita que por cuestiones de agenda de ambos mandatarios aún no tiene fecha exacta. Los cancilleres en la reunión establecieron el firme propósito y “la clara voluntad de coordinar las agendas” para concretarla durante el primer semestre del 2007, año en el que también el canciller Lavrov realizará una visita a Buenos Aires.
Taiana anunció además que a fin de este mes se llevará a cabo en Moscú, con la presencia de la ministro de Defensa Nilda Garré, un encuentro entre autoridades de ambos países para afianzar la cooperación en temas de defensa.
“Rusia ve a la Argentina sólida” dijo Taiana, y agregó que "Lavrov me dijo que Rusia reconoce la recuperación, la solvencia económica y la estabilidad política de nuestro país, así como también el papel central que desempeña en la región". Taiana confirmó que dialogaron sobre la importancia de iniciar negociaciones comerciales a nivel bloque MERCOSUR con Moscú.
Las actividades de la misión argentina en Moscú comenzaron el pasado miércoles con la apertura –a cargo del canciller Taiana y el presidente de la Comisión Mixta Ruso-Argentina, Serguei Dankvert– de un seminario sobre oportunidades de negocios e inversión en la Argentina y de reuniones donde empresarios provinciales argentinos tuvieron la posibilidad de gestionar y concretar oportunidades de inversión y de negocios con más de 200 empresarios rusos.
El canciller Taiana también fue recibido en el Kremlin por el Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov.