Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA Y EL PRÍNCIPE DE BÉLGICA COINCIDEN EN “MOMENTO PROPICIO PARA AUMENTAR COMERCIO BILATERAL”, IMPULSAN “INSERCIÓN INTELIGENTE” Y POLÍTICAS PARA “NEUTRALIZAR AMENAZAS DEL MERCADO”

Lunes 6 Octubre 2008
Información para la Prensa N°: 
347/08

“Encuentros como este nos permiten actualizar y potenciar una relación bilateral que se fundamenta en antiguos y significativos lazos. Nosotros nos enorgullecemos de esta relación fraterna y de amistad. Nuestro sector empresario -comprometido con el crecimiento del país- atraviesa un momento más que propicio para analizar con sus pares belgas las posibilidades de negocios, no solo de compras y ventas, sino también de asociaciones productivas estratégicas” aseguró hoy el canciller Jorge Taiana al inaugurar esta tarde en el Palacio San Martín, junto al Príncipe Felipe de Bélgica, el Seminario “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Bélgica y Argentina\".

Con la presencia de empresarios y funcionarios de ambos países, entre ellos el ministro federal de empresas del Reino de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, y el presidente de la Federación de empresas belgas, Thomas Leysen, Taiana agregó que “una inserción inteligente es también una activa política público-privada de promoción de las exportaciones. En este sentido, en nuestra gestión en la Cancillería hemos impulsado una política exportadora con creciente valor agregado, ampliamente diversificada en cuanto a sus destinos y productos y con un mayor peso y proporción de la pequeña y mediana empresa”.

El titular del Palacio San Martín señaló que “el comercio global entre nuestras dos naciones aumentó más de un 90% en el quinquenio 2003-2007. En este contexto, nuestras exportaciones crecieron en ese lapso más del 75%. Pero creo indudable que el comercio bilateral no refleja aún el potencial de las ofertas de ambos países”. “El Gobierno argentino trabaja desde el año 2003 para insertar a nuestro país en el mundo de manera inteligente. Una inserción inteligente quiere decir recuperar y replantear el rol del estado, la relación entre lo público y lo privado, entre regulación y mercado: una política capaz de potenciar las oportunidades que ofrece el mundo y de neutralizar sus amenazas” explicó Taiana.

“Resulta difícil en un día como hoy no hablar de la actual crisis económica y financiera internacional, que sin lugar a dudas ha acelerado la percepción de que el mundo debe encaminarse hacia un sistema multipolar, donde los países emergentes jugarán un papel clave en la construcción de una nueva geografía política, económica y comercial en el mundo. Esta crisis de carácter global exige una solución global que debe ser tomada en los ámbitos multilaterales. Una crisis de tales proporciones no será superada con medidas paliativas de corto plazo, se necesitan mecanismos de regulación y control y total transparencia de las actividades financieras” enfatizó Taiana.

“Debemos reconocer –continuó- que la superación de los problemas que afrontamos se basa en la centralidad del papel de los Estados nacionales, tanto en lo que concierne al desafío interno del desarrollo sustentable como a la coordinación de políticas de regulación global de la economía. Es tiempo de cambiar el sistema heredado de la segunda guerra mundial por otro capaz de aportar soluciones a un mundo más complejo y con un número mayor de actores protagónicos. Es tiempo de instrumentar un régimen regulador del capital especulativo y de ubicar al capital financiero al servicio de la producción y el desarrollo y no a la inversa. Es tiempo de enfrentar las causas estructurales que impiden el crecimiento en armonía de la sociedad mundial”.

Hacia el final, Taiana explicó que “es un hecho novedoso que la Argentina crezca con superávit en las cuentas externas y fiscales y sin necesidad de aumentar el endeudamiento con el resto del mundo. Nuestra acción se proyecta conforme a nuestras prioridades y necesidades, donde la integración regional ocupa un lugar prioritario. En las últimas dos décadas la argentina ha consolidado fuertes vínculos comerciales con los países de la región, esencialmente con el MERCOSUR que representa el principal destino de exportación, 22% en el año 2007”.

“Las relaciones comerciales van más allá de los límites regionales, ya que en los últimos años la Argentina se ha transformado en global trader que exporta a más de 175 destinos. A título de ejemplo podemos mencionar que en el año 2007 destinamos el 18% de sus exportaciones a la Unión Europea, el 17% al ASEAN (Corea, Japón, China e India), el 11% al NAFTA y 6% al Magreb y Egipto, región que en el próximo mes de noviembre visitará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por una importante delegación empresarial” agregó el canciller argentino.

• LOS ACUERDOS QUE SE FIRMARON

En el marco de la visita del Príncipe y una numerosa comitiva de empresarios, se firmarán entre hoy y mañana tres acuerdos entre empresas:

1) Ion Beam Aplication, de Bélgica, y Laboratorios Bacon Saic, mediante el cual esta empresa argentina adquiere a su par un ciclotrón para medicina nuclear.
2) Applitek Nv, de Bélgica, con YPF, mediante el cual se promueve la cooperación entre las partes en el campo de la tecnología de análisis \"on line\",
3) Sck-Cen (centro de estudio de energía nuclear) y NA S.A. (nucleoeléctrica argentina), mediante el cual se establece un acuerdo marco entre ambas empresas para realizar trabajos de consultoría y servicios para Atucha I y II, y para la planta de energía nuclear de embalse.

Además, el Príncipe Felipe inaugurará en Pilar la planta de UMICORE Argentina, inversión de 6 millones de dólares, y en Campana visitó una central térmica en construcción que contrató los servicios de la firma belga CMI.

Al mismo tiempo, los empresarios belgas tendrán encuentros de negocios con sus contrapartes argentinas, que serán más de 140 de diversos sectores, entre ellos automotor, biotecnología, pesca, servicios legales, software, minerales, alimentos, plástico, cámaras empresarias, educación, universidades, yerba mate, servicios médicos, cueros, siderurgia y construcciones. Las inversiones belgas en la Argentina se concentran, principalmente, en sectores como alimentos y bebidas, construcción, turismo y gastronomía, entretenimiento, plásticos; metalurgia, y energía eléctrica, entre otros

En 2007, nuestro país exportó a Bélgica por una cifra próxima a los 405 millones de dólares e importó aproximadamente 250 millones, con un claro saldo favorable para la Argentina. En lo que va de este año, la tendencia positiva y el volumen total va en aumento. En abril de este año, la Cancillería argentina organizó y llevó adelante una Misión Comercial Multisectorial a Bélgica, en línea con la política de promoción comercial y de inversiones impulsada por el Canciller Taiana y con el objetivo de ampliar los lazos económicos con Europa.-