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TAIANA VIAJA HOY A BRASIL CON 110 EMPRESARIOS, SCIOLI Y DAS NEVES

Lunes 24 Marzo 2008
Información para la Prensa N°: 
082/08

El canciller Jorge Taiana viaja hoy a Brasil donde presidirá del 25 al 28 de marzo una Misión Comercial y Multisectorial, la más numerosa de las nueve que presidió el titular del Palacio San Martín desde el comienzo de su gestión a distintos lugares del mundo en busca de nuevos mercados, por la cantidad de representantes del sector pymes de nuestro país que la integran: 110 empresarios.

Taiana adelantó que esta gira "permitirá tener una presencia efectiva de empresas argentinas en el mercado brasileño con el objetivo de bajar el déficit comercial que tenemos con ese país”.

Esta segunda misión encabezada por Taiana al Brasil (la primera fue en abril de 2006) visitará San Pablo y Belo Horizonte y en estas dos ciudades los empresarios argentinos pymes de distintas regiones del territorio nacional mantendrán unas 900 rondas con sus pares brasileños para analizar, gestionar y concretar oportunidades de negocios e intensificar su presencia en el mercado del vecino país.

Organizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería argentina –que preside Luís Kreckler– la delegación estará integrada además por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y funcionarios de su gobierno, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, acompañado por intendentes y funcionarios de su provincia. También asistirá el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Eric Calcagno, el presidente de la Federación de Municipios (FAM) Julio Pereyra y el secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga.

El subsecretario Kreckler, explicó que “es la misión más grande que hemos hecho. Además, es importante destacar que son todas de sesgo Pyme, que son las exportaciones con mayor valor agregado” y subrayó el “enorme” potencial de los dos destinos de que visitarán más de un centenar de empresas que integran la comitiva presidida por Taiana.

Estas misiones comerciales multisectoriales que se enmarcan en el Plan de Acción 2008 para la Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio que encabeza Taiana, se han destacado tanto por su carácter federal –las empresas y los funcionarios que acompañan al Canciller argentino en la búsqueda de nuevos mercados para los productos locales provienen de diversos puntos del territorio nacional– y también por la diversidad de los rubros que trabajan.

En este caso, el 36% de las firmas que viajarán a Brasil proceden de la provincia de Buenos Aires, y el resto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Los rubros son los de alimentos, maquinaria para la industria de la alimentación, cosméticos, chapas plásticas, motovehículos, metales, pastas secas, conductores eléctricos, software, hornos y estufas industriales, envasado y comercialización de vegetales, alimentos gourmet, vinos, alfajores, material para impermeabilización, productos higiénicos descartables, diseño y fabricación de juguetes, entre otros.

El 25 y 26 de marzo, la misión estará en San Pablo, una de las más importante regiones industriales y comerciales que durante el año pasado importó productos por 48.000 millones de dólares de distintos lugares del mundo.

El 27 y el 28 la comitiva argentina permanecerá en Belo Horizonte y será la primera misión comercial que se lleva a cabo de forma directa a la capital de Minas Gerais, una región con enorme potencial para el consumo y que ocupa el tercer puesto entre los estados brasileños con mayor producto bruto interno.

Uno de los objetivos de este tramo de la misión será el de establecer un intercambio directo con Belo Horizonte –y posteriormente con otros estados del extenso territorio brasilero–, ya que tradicionalmente San Pablo se ha constituido como la puerta de acceso al Brasil.

En este sentido, Kreckler destacó la buena predisposición de las contrapartes brasileñas, ya que la misión cuenta con el patrocinio de la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP), la entidad empresaria más poderosa de Brasil y de la Asociación de Comercio de Minas Gerais (Acminas).

En una segunda etapa, y de manera casi paralela a la misión encabezada por Taiana, una delegación de 30 empresas argentinas vinculadas al sector supermercadista viajará a la Curitiba para participar de la feria Curitiba Mercosuper 2008 que tendrá lugar el 31 de marzo y el 1° de abril en la capital del estado de Paraná.