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Taiana se reunió en Mendoza con 18 embajadores

Sábado 4 Marzo 2006
Información para la Prensa N°: 
100/06

El canciller Jorge Taiana firmó esta mañana acuerdos con el gobierno provincial para potenciar las exportaciones regionales en el marco del programa "Cancillería en el Interior"

Además, realizó esta mañana un desayuno de trabajo donde participaron además de diversos funcionarios y dirigentes mendocinos, 18 embajadores en nuestro país interesados en acrecentar el intercambio comercial, entre otros estaban los diplomáticos de EEUU, Alemania, Francia, Japón y México.

En el adjunto está la radiografía de las exportaciones en Mendoza.

Taiana, en Mendoza, firmó acuerdos para potenciar exportaciones locales

· En un importante marco de presencia diplomática y empresarial, con más de 18 embajadores de diversos países en la Argentina, el canciller Jorge Taiana firmó esta mañana en la ciudad de Mendoza con el gobernador Julio Cobos un “Acuerdo de Cooperación para la Promoción Comercial Externa Conjunta” para acrecentar las exportaciones de los sectores del petróleo, vitivinícola, metalmecánica, textil algodonero, legumbres y hortalizas, bovino cárnico y lógicamente turismo.

· Taiana está desde ayer con el programa “Cancillería en el Interior”, participando de los eventos de la Fiesta de la Vendimia con el que busca federalizar la estrategia exportadora que viene llevando adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de volver a superar el récord de las exportaciones del 2005, que treparon a más de 40 mil millones de dólares.

El canciller argentino comenzó su jornada de trabajo esta mañana a las 8.30 en el Hotel Hyatt con un desayuno de trabajo con 18 embajadores presentes en Mendoza por la Vendimia: lo acompañaron los representantes en nuestro país de EE.UU., Alemania, Francia, Japón, México, Venezuela, Rusia, Finlandia, Croacia, Eslovenia, Angola, Indonesia, Líbano, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Rumania.
Luego, a las 10, el Ing. Eduardo Sancho, presidente de COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) presentó el plan de promoción ante el mundo de y luego se firmó el acuerdo entre la Cancillería y Mendoza.
Taiana y Cobos encabezaron este evento ante más de 400 empresarios, comerciantes y dirigentes mendocinos, acompañados por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el Secretario de Industria Miguel Peirano, además de todo el gabinete provincial.

v 250 misiones comerciales para llegar a los 50 mil millones de dólares
Este acuerdo prevé acciones conjuntas de inteligencia evaluativa comercial de los mercados externos, organización de misiones comerciales y la promoción y captación de inversiones orientadas a proyectos exportadores de esa Provincia, similar al que firmó el martes con el gobernador bonaerense Felipe Solá.
Taiana adelantó que “La firma de estos convenios se encuadra en el marco de una activa e innovadora gestión de inserción comercial externa que impulsamos con mucho entusiasmo desde la Cancillería con el objetivo de alcanzar la meta trazada por el Presidente Kirchner de llegar a los 50 mil millones de dólares de exportaciones en el 2007”.
Las misiones comerciales contemplan ronda de negocios y seminarios de difusión comercial y de promoción de inversiones en mercados relevantes como son el Nordeste del Brasil, Centroamérica, Austria-Suiza, Rusia-Ucrania, México y la India-Paquistán

v Mapa productivo de Mendoza y sus números de exportación

Según la información proporcionada por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Chancillería que encabeza Luis María Kreckler, en Mendoza se identifican 9 bloques sectoriales de actividad productiva de bienes y servicios de importante potencialidad exportadora. ellos son:
1. frutos de pepita y carozo / fresco y procesado
2. vitivinicola
3. oleaginosos / olivo
4. petroleo y destilados
5. metalmecanica y construccion
6. legumbres y hortalizas / fresco y procesado
7. textil –algodonero
8. bovino-carnico
9. turismo

Las exportaciones: con un nivel de casi u$s 1.000 millones que viene creciendo a una tasa del 5 % anual a partir del año 2002, aunque por debajo del promedio nacional, MENDOZA se posiciona como la 4ta. provincia exportadora, REPRESENTANDO SIN EMBARGO SOLO EL 2,5% DE LAS EXPORTACIONES TOTALES DEl país.

v ¿Cuál es la oferta productiva exportable de Mendoza?

Mendoza cuenta con una muy amplia oferta productiva acorde a los bloques sectoriales identificados en el punto 1, significativamente demandable en los mercados externos, tanto en manufacturas de origen industrial (moi) como de origen agropecuario (moa), productos primarios (pP), minería (Min) y servicios (ser), además del sector combustible-energía (cye). mas abajo se hace referencia a los productos más notorios entre las primeras cuatro categorías señaladas

MOA: MENDOZA integra junto a EE.UU, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica el Nuevo Mundo del Vino, siendo la principal exportadora Argentina de productos vinicos. su oferta exportable esta también integrada por jugo de uva concentrado Y, SOBRETODO, ES DE IMPORTANCIA ESTRATEGICA EL sector de alimentos procesados, teniendo especial preponderancia las conservas de frutas (duraznos, peras, cerezas, mezcla de frutas, entre otras), conservas de hortalizas (tomates, espárragos, encurtidos, aceitunas y otras), frutas desecadas (ciruelas, pasas, damascos, peras y demás), alimentos gourmet, mermeladas y dulces. NO MENOS IMPORTANTE ES EL aceite de oliva virgen y refinado.

P.P: En cuanto a las frutas y hortalizas en fresco, SE DESTACAN EN LA OFERTA PRODUCTIVA LAS EXPORTACIONES DE ajo (Mendoza es el principal productor de Argentina) y cebollas de alta calidad, peras, manzanas, ciruelas, cerezas, duraznos, nectarinas y damascos, uvas y melones. MENDOZA TAMBIEN SE DESTACA PORQUE ADEMAS OFRECE PARA Estos PRODUCTOS certificados orgánicos, DADO QUE SU PRODUCCION CUMPLE CON LOS procesos normativos de buenas practicas agrícolas y trazabilidad solicitados por los mercados más exigentes del mundo

MOI: EXISTE una amplia OFERTA EXPORTABLE en metalugia liviana que va desde máquinas e implementos para la vitivinicultura, olivicultura, frutihorticultura y la industria conservera hasta construcciones y montajes metalicos, pasando por termomecanica, instalaciones y servicios metalizados para la industria petrolera, equipos de frio para la industria alimenticia, herramientas para la industria quimica y agricola, etc.

SECTOR MINERO: también integran la oferta exportable el cemento sin pulverizar, bentonita, yeso fraguable y perlita.

SECTOR SERVICIOS: Mendoza ofrece desarrollo de software, diseño textil, comunicaciones y publicidad, y servicios turisticos

v Estructura de las exportaciones

Se explica en un 40% por el sector combustible y energía, (cye), un 37 % por manufacturas de origen agropecuario, un 13,3 % por productos primarios (PP) y el 9,7 % restante por manufacturas de origen industrial. A partir de la crisis del 2001, se observa una modificación en la composición sectorial de las ventas externas mendocinas reduciéndose la participación del sector de Combustible y Energía del 51,4 al 40 %, pero aumentando significativamente la participación de las MOA del 25,4 al 37 %.

v El ranking de los principales 15 productos de exportación de Mendoza
Son los que explican el 82 % del total de las exportaciones mendocinas al mundo, a saber:
Vinos y mostos (19,8 %)
Aceites crudos de petroleo (13 %)
Aceite de petróleo excluidos crudos (17,8 %)
Jugos de uva (5,5 %)
Ajos frescos (5,5 %)
Peras y membrillos (3,3 %)
Gases licuados (2,7 %)
Aceitunas preparadas y conservadas (2,6 %)
Ciruelas (2,6 %)
Manzanas (2,0 %)
Otras jaleas y mermeladas (1,8 %)
Duraznos (1,8 %)
Butanos licuados (1,6 %)
Propano (1,3 %)

Y el primer producto de origen industrial es el polipropileno que ocupa el 16to. lugar con una participacion del 1,1 %. Además, estructuralmente existe una alta concentración en pocos productos dado que solo cinco (4) de ellos del sector combustible / energía (aceites crudo Y NO CRUDOS de petróleo, butanos licuado y propano) representan el 37 % de las exportaciones totales mendocinas. al mismo tiempo dos (2) del sector vinico (vinos y mostos) dan cuenta del 20 % de esas exportaciones, cubriendose con ellos el 57 % de las ventas externas de la provincia.

v Cuáles son los rubros exportadores más dinámicos de Mendoza

Los productos vienen creciendo en las exportaciones son:
Dentro de MOA: preparados de frutas y hortalizas, bebidas alcohólicas y aceites. boom exportador productos agroindustriales y vinicos.
Dentro de PP: Cebollas, ajos, manzanas y frutas de carozo y uva
Dentro de MOA: productos metálicos y maquinaria, equipos para la industria de la alimentación

v Cuáles son los principales destinos de las ventas de Mendoza

Si bien las exportaciones mendocinas llegan a mas de un centenar de mercados puede observarse:

1. Que 4 absorben el 66,4 % de las exportaciones totales de la provincia. En orden de importancia ellos son Brasil (22 %), EEUU (19 %), Chile (17,7 %) y Canadá (7,7 %). Si a esos se les suman los tres siguientes que son Reino Unido (3,2 %), Holanda (2,8 %) y Rusia (2,6 %) se observa que tres cuartas partes de las exportaciones mendocinas se concentarn en estos siete (7) mercados

2. Que así como Brasil, EEUU y Chile en conjunto explican el 58,7 % de las exportaciones mendocinas, el 41,3 % restante se distribuye de la siguiente manera: Unión Europea 15,8 %, resto países del Mercosur 7,9%, resto paises de América 7,9 %, y finalmente resto del mundo 9,7 %

3. Que algunos mercados en particular crecieron muy significativamente en los ultimos tres años como son el caso de Rusia, Perú, Reino Unido, Bélgica, Canadá, México, Francia y Japón, entre otros.