Inicio / Noticias / Comunicados

Taiana se reunió en Beijing con el Canciller y el Vicepresidente de China

Lunes 27 Noviembre 2006
Información para la Prensa N°: 
569/06

Tras concretar exitosamente, en las ciudades de Nanjing y Shangai, la faceta comercial de la Misión Multisectorial que encabeza a China, el canciller Jorge Taiana mantuvo hoy en Beijing una intensa agenda política de alto nivel que comenzó esta mañana con una serie de reuniones con su par de ese país, Li Zhoaxing, y culminó con el contundente gesto del Vicepresidente chino, Zeng Qinghong, quien lo recibió esta tarde en una clara muestra de la importancia que China otorga a la misión política y comercial que preside el Canciller argentino.
En ambas entrevistas –en su quinto día de visita oficial a China– el canciller Taiana reafirmó "la decisión del Gobierno argentino de estrechar más activamente, tanto a nivel político, comercial y cultural, las crecientes y estratégicas relaciones entre China y la Argentina que acordamos ampliar y profundizar".
Taiana fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el Vicepresidente chino Zeng Qinghong, de quien recibió "los saludos cordiales del presidente Hu Jintao para el presidente Kirchner", y reiteró una nueva invitación al Primer Mandatario argentino para visitar China.
Durante la reunión que mantuvo con su par chino, Taiana se refirió a “la realidad próspera que tanto la Argentina como China atraviesan con un sostenido crecimiento económico” y a las coincidencias existentes a nivel global entre ambos países que buscan "un mundo más equilibrado, más respetuoso de la soberanía y del derecho internacional y más asentado en el multilateralismo”
El ministro chino, por su parte, propuso que “se mantenga un ritmo frecuente y regular de visitas de alto nivel en ambos sentidos y se aseguren contactos en todas las áreas de gobierno”, al mismo tiempo que destacó el interés de su país en profundizar la cooperación en temas educativos, culturales, científico tecnológicos y deportivos. En este sentido, los cancilleres participaron de la firma de un Acuerdo de Cooperación en materia deportiva para colaborar en la preparación de los atletas para las olimpiadas de Shangai 2008.
"Tanto la Argentina como China son países de peso en vías de desarrollo, que cumplen un rol activo en sus ámbitos regionales y en la búsqueda de armonía, paz duradera, justicia, estabilidad y desarrollo para todo el mundo" afirmó Li, quien además reconoció la importancia de los contactos académicos establecidos por Taiana en Shangai y Nanjing
Taiana y Li acordaron esforzarse para aumentar el comercio bilateral y aplicar un espíritu práctico de cooperación mutua, así como también continuar con el respaldo del principio de soberanía e integridad territorial, fortalecer los mecanismos de consultas políticas y promover contactos entre funcionarios de distintos niveles.
En cuanto al comercio entre los dos países, que se ha cuadruplicado en los últimos años, Taiana aseguró que China es “bienvenida” en la Argentina en su búsqueda de materias primas, ya que "sabemos que existe una importantísima demanda china de este tipo de bienes que los productores de nuestro país están en condiciones de satisfacer" y también afirmó que son bienvenidas las inversiones chinas, "especialmente aquellas que transfieran tecnología y que redunden en un incremento del comercio bilateral, sobre todo para poder incrementar nuestras exportaciones a China con mayor valor agregado".
Los ministros recordaron asimismo que a partir de los encuentros presidenciales en 2004 en Beijing y Buenos Aires, los mandatarios argentino y chino indicaron el rumbo a seguir en el futuro para enriquecer la relación a la que definieron como estratégica. Se refirieron también al 35º Aniversario de la normalización de las relaciones entre Argentina y China que se celebrará el año próximo. Taiana aprovechó la oportunidad para acordar diferentes actividades políticas, culturales y sociales en ambos países para esa ocasión e invitó al Canciller chino a visitar Buenos Aires para tal evento.
Resultados de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica-Comercial entre la Argentina y China
En paralelo a la reunión de los cancilleres, y luego de dos días de intensas negociaciones a nivel técnico, se firmó un Acta correspondiente a la XVI Comisión Mixta de Cooperación Económica-Comercial entre la Argentina y China, donde se refrendó la decisión conjunta de promover exportaciones argentinas que incremente el componente de productos con valor agregado.
La delegación argentina, presidida por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía y acompañada por el Embajador de Argentina en China, Juan Carlos Morelli, estuvo integrada por funcionarios de los ministerios de Economía y Planificación Federal, mientras que la delegación china estuvo presidida por Liao Xiaoqi, Viceministro de Comercio Chino.
En la reunión, Chiaradía afirmó que la Argentina y China “deben continuar su labor conjunta para alcanzar una mayor complementación de sus economías y lograr el máximo aprovechamiento de las oportunidades que brinda la realidad de ambos países".
En el acta firmada se resaltó la calidad de socios estratégicos en materia económico-comercial y se destacó la importancia de seguir trabajando para aumentar aún más el comercio bilateral. Asimismo el Gobierno chino expresó su decisión de impulsar nuevas inversiones productivas en la Argentina.
Con el objeto de ir solucionando los diferentes aspectos vinculados con el intercambio de productos agrícolas, funcionarios del SENASA y de la Secretaría de Agricultura, mantuvieron reuniones con sus contrapartes locales para alcanzar resultados a la brevedad.
Con un firme espíritu constructivo de ambas delegaciones, se impulsó la cooperación con empresas argentinas en proyectos ferroviarios, incluyendo la transferencia de tecnología y se expresó el beneplácito por el avance alcanzado en el ferrocarril San Martín, que incluye para la Argentina una compra de 27 locomotoras y 160 vagones de última generación.
Por otro lado, Taiana se reunirá mañana con el ministro de Comercio, Bo Xilai, con quien abordará, entre otros temas, la cooperación en biotecnología agrícola, transporte aéreo, turismo, software y tecnologías de la información y utilización pacífica del espacio exterior, así como la profundización de las relaciones China-Mercosur.