El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho al Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, quien está de gira por la región acompañado de una importante delegación de autoridades y empresarios.
En ese sentido, acordaron avanzar en los preparativos de la visita del Presidente israelí Shimon Peres a la Argentina en noviembre de este año.
De la reunión de trabajo participaron, además, por la parte argentina, el Jefe de Gabinete del canciller Taiana, Alberto D’Alotto; el titular de la Dirección de África del Norte y Medio oriente de la cancillería, José Pico y el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni; por la parte israelí, estuvieron el embajador en nuestro país, Daniel Gazit, y el Director del Departamento de América del Sur de la cancillería de Israel, Alexander Ben-Zvi.
Los cancilleres y sus delegaciones conversaron sobre la relación bilateral y la situación internacional.
Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de la relación bilateral, caracterizada por la multiplicidad de los vínculos políticos e histórico –culturales, con el protagonismo de una comunidad que ha sido vital en la conformación de la sociedad argentina. En términos económicos, las exportaciones de nuestro país hacia Israel alcanzaron su récord en el año 2008 con 219 millones de dólares y un saldo favorable para nuestro país de más de 67 millones.
Vale agregar que el canciller de Israel presidirá actos recordatorios por los trágicos atentados ocurridos en las sedes de la Embajada de Israel y de la AMIA y se reunirá con agrupaciones de la colectividad judía en la Argentina, además de inaugurar el Seminario Empresarial Argentino-Israelí, organizado por las Cámaras de Comercio de ambos países.
Entre las actividades que el Ministro Liberman tiene previsto desarrollar, figuran sus encuentros con el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández; el Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri; y con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Argentino-Israelí.