El canciller argentino, Jorge Taiana, participa hoy y mañana de la reunión en torno a las temáticas del Atlántico Sur que se desarrollará en la isla de Lanzarote, parte del archipiélago canario. El jefe de la diplomacia de nuestro país mantendrá encuentros con su par español, Miguel Ángel Moratinos, y el portugués Luis Amado.
La agenda general del encuentro ha sido definida por los convocantes como muy “ambiciosa”. Esta iniciativa procura potenciar los lazos de cooperación entre los Estados del Atlántico, un espacio que aún no cuenta con un foro de interacción que permita la elaboración de estrategias comunes en los ámbitos político-social, de seguridad y económico (a diferencia del Pacífico, que ya lo tiene a través de la APEC) y buscará que la región atlántica pueda cumplir un papel esencial en el ámbito internacional.
Recordemos que la Argentina posee experiencia en el ámbito de la cooperación interregional a través de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), un foro que reúne exclusivamente a países con costas en el Atlántico Sur, en cuyas reuniones ministeriales se avanza en criterios generales y en declaraciones políticas sobre temas de interés común para los Estados de ambas regiones en tanto ribereños del mismo océano.
La relevancia que para nuestro país posee la presencia en Lanzarote se explica no sólo por su interés en lograr un protagonismo en la región, sino también por la referencia constante a la Cuestión de las Islas Malvinas.
En este sentido, merece subrayarse que el canciller Taiana viajará a Nueva York la semana entrante, donde se presentará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas que tratará una vez más la cuestión Malvinas y en donde se espera lograr la reiteración del llamamiento de la comunidad internacional a nuestro país y al Reino Unido para que reanuden las negociaciones en torno a la soberanía sobre las islas.
De este modo, el titular del Palacio San Martín completará una semana de diplomacia activa en torno a los intereses de nuestro país en el Atlántico Sur.