El Canciller Jorge Taiana arribará hoy por la tarde a la ciudad de Beijing, y será recibido mañana por su par chino, Li Zhoaxing, en el marco de la Misión Política y Económica que preside el Ministro argentino, y que ya concretó con éxito su faceta comercial en las ciudades de Nanjing y Shangai. Luego de esa entrevista, el Canciller Taiana será recibido por el Vicepresidente de China, Zeng Qinghong.
En la reunión, que será a las 11 (hora de Beijing), los Cancilleres -junto a sus respectivas delegaciones- abordarán los temas más relevantes de la nutrida agenda bilateral, y luego Zhoaxing ofrecerá un almuerzo de trabajo a Taiana y su comitiva.
Por su parte, a las 15:30 hs., y en ocasión de esta Misión encabezada por Taiana, el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, presidirá la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica-Comercial entre ambos países que, por la parte china, será encabezada por el Viceministro de Comercio, Liao Xiaoqi, y en la que se repasará una importante agenda comercial bilateral.
Durante la XVI Reunión de la Comixta se impulsará un nuevo encuentro del Grupo de Complementariedad Económica entre ambos países, en la búsqueda de mecanismos para diversificar las exportaciones argentinas a China, con mayor participación del sector Pyme y productos de mayor valor agregado -tanto agropecuarios como industriales- y mayor empleo contenido.
Este Grupo de Complementariedad fue creado durante la visita a la Argentina del Primer Mandatario chino, Hu Jintao, en noviembre de 2004, como devolución del viaje que el Presidente Néstor Kirchner hiciera a China en junio de ese año. Ambas visitas constituyeron importantes hitos en la relación bilateral.
En la reunión de la Comisión Mixta, también se abordarán cuestiones de cooperación científico-tecnológica, como parte de la relación estratégica entre ambos países en este sector, a mediano y largo plazo, con el objetivo de desarrollar tecnología en forma conjunta en actividades industriales y académicas.
Cabe recordar que durante los tres día de la Misión Comercial en Shanghai y en Nanjing, Taiana firmó con distintas autoridades oficiales chinas un total de 9 acuerdos entre ambas partes, en una amplia gama de intereses que van de lo comercial a lo académico. Además, el Canciller ofreció una disertación durante la inauguración del primer Centro de Estudios Latinoamericanos, y visitó la Bolsa de Comercio de Shangai, que maneja diariamente un volumen de transacciones que supera los 2.500 millones de dólares.
"Queremos transmitirles la vocación y decisión política de la Argentina de profundizar las relaciones políticas, comerciales y de intercambio cultural con la República Popular China" dijo Taiana al inaugurar uno de los seminarios de negocios ante un centenar de empresarios chinos, quienes luego comenzaron las rondas de negocios con sus pares argentinos.
Por su parte, los 25 empresarios Pymes que integraron la delegación argentina -de los rubros alimentos, vinos, biotecnología, laboratorios, GNC, maquinaria, industria química, servicios, tabaco, construcción, arquitectura y servicios- mantuvieron unas 350 entrevistas de negocios con sus contrapartes chinas, y concretaron operaciones y acuerdos muy importantes. El objetivo diseñado por la Cancillería de regionalizar la estrategia exportadora es fundamental. En China, una Pyme tiene entre 500 a 1000 empleados y sólo la Cámara de Comercio de Shanghai cuenta con 300 mil Pymes y la ciudad de Nanjing posee en toda su provincia 80 millones de habitantes, el doble que la Argentina.-