El canciller Jorge Taiana recibió ayer en el Palacio San Martín al embajador de la República Argelina, Ahcene Boukhelfa; al embajador de la República Árabe de Egipto, Youssef Shawky Aly; al embajador de la República Tunecina, Slim Ben Jafaar y al embajador de la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular y Socialista, Khaled Abdoulkarim, con el objetivo de seguir trabajando en la agenda que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desarrollará en su visita oficial a esos países de África del Norte entre el 17 y el 22 de este mes.
Durante la reunión preparatoria, en la que también estuvo presente el representante de la Liga Árabe ante nuestro país, embajador Isselmou Ould Mounir, el canciller Taiana destacó “la importancia que tiene para el Gobierno argentino esta visita de la Presidenta a la región de África del Norte, acompañada de empresarios de todo el país y los más diversos rubros”, y explicó que “nosotros consideramos que “frente a la crisis financiera global hay que seguir fortaleciendo la relación sur-sur entre países en desarrollo, porque ellos tendrán un papel clave en el futuro del intercambio económico comercial”.
El jefe de la diplomacia argentina agregó que “la Argentina conserva sus destinos tradicionales de exportación, y en los últimos cinco años ha diversificado sus mercados y sus productos, sumando destinos y valor agregado”, a la vez que puso como ejemplo “el crecimiento significativo que tuvo el intercambio con diversos países del Magreb y otros africanos, y en ese sentido afirmó que “esta visita puede ampliar todavía más la relación política y económica con esa región”.
En representación de los embajadores presentes, el representante de Argelia, Ahcene Boukhelfa, enfatizó “la trascendencia que tiene para nuestros países –dijo- el hecho de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner haga su primer visita a una región”, y destacó “el enorme potencial en las posibilidades de relación comercial y en la cooperación técnica en todos los ámbitos”.
LA MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL QUE ACOMPAÑARÁ A LA PRESIDENTA
Cabe recordar que a comienzos de octubre se lanzó oficialmente en el palacio San Martín, con la presencia de 150 empresarios, la Misión Comercial Multisectorial coordinada por la Cancillería argentina, que acompañará a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en su visita al África del Norte.
De los estudios de inteligencia comercial efectuados por la Cancillería argentina surge que los sectores con mejores perspectivas en estos destinos son: alimentos (aceite, cereales, carne, lácteos, pescados y mariscos, miel, maní, frutas frescas, levaduras, conservas, cítricos, jugos, dulces); medicamentos; industria automotriz y autopartes; maquinaria agrícola; industria plástica; equipamiento y componentes eléctricos; textiles; madera y muebles; artículos de grifería; químicos; manufacturas de hierro y acero; máquinas y aparatos mecánicos; materiales de construcción; minería, biotecnología, gas, petróleo y cueros; entre otros.
BALANZA COMERCIAL CON ARGELIA, EGIPTO, TÚNEZ, LIBIA
Las cifras de los últimos años ponen de manifiesto el dinamismo de los mercados y la potencialidad para aumentar nuestras exportaciones a ellos:
Argelia importa aproximadamente 50.000 millones de dólares anuales y el comercio bilateral se incremento casi un 400 % en el periodo 2002/2007. Dicho crecimiento exponencial continúa en ascenso, ya que en los primeros seis meses del corriente año hemos exportado a Argelia 606 millones de dólares, cifra muy cercana a los 765 millones vendidos en todo el año 2007.
Egipto -que ha importado de todo destino en los últimos años aproximadamente 33.000 millones de dólares anuales- importó de nuestro país en el primer semestre del corriente año 562 millones de dólares, cifra que ya supero el total del año pasado.
Con Túnez, la Argentina tiene una balanza comercial ampliamente favorable. En 2007, nuestro país le exportó por más de 166 millones de dólares e importó por 12 millones. Hasta septiembre de este año, las proyecciones van en igual sentido. Con un volumen total de 300 millones, lo que va del 2008 arroja un saldo a favor de nuestro país de casi 260 millones.
En el caso de Libia -destino al cual las exportaciones argentinas aumentaron más de un 500 % en el periodo 2002/2007- también los 129 millones de dólares exportados en los primeros seis meses del corriente año superan ya el total del 2007.