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TAIANA RECIBIÓ HOY A DESTACADOS EMPRESARIOSEXTRANJEROS Y PRODUCTORES ARGENTINOS DE LA INDUSTRIA DEL DISEÑO

Viernes 11 Abril 2008
Información para la Prensa N°: 
100/08

“Los argentinos tenemos mucha expectativa en las posibilidades que tenemos en el mundo del diseño, que no es un área específica, sino que abarca muchas cosas y muy variadas” dijo el canciller Jorge Taiana esta tarde al mantener un encuentro con empresarios del diseño de diversas partes del mundo que participan de la 4 º Ronda Internacional de Compradores de Diseño organizada por la Cancillería argentina para fomentar negocios en ese rubro con productores nacionales, y agregó que “hace tiempo que tenemos la certeza y algunos elementos de prueba que hacen pensar que este es un lugar en donde los argentinos poseemos vastas posibilidades de desarrollo.”

Taiana agradeció a los representantes de firmas comerciales, galerías de artes y museos, su interés en incorporar productos argentinos en sus ventas y sostuvo que “en los casi seis años de recuperación, quizás el área en donde se ha visto esto con más riqueza y dinamismo es en el diseño”

“Hay evidentemente un interés, una disposición, una creatividad con buenas posibilidades de desarrollarse. Parte de ese desarrollo es el esfuerzo de los propios empresarios y parte tiene que ser apoyo del Gobierno, creando buenas condiciones para producir, para poder expandirse, para asociarse, pero también para conectarse con el mundo, porque indudablemente en el mundo que tenemos y vamos a tener en los próximos años, los intercambios y las relaciones son cada vez más importante”, sostuvo esta tarde el Canciller argentino en el Palacio San Martín ante empresarios extranjeros y nacionales de la industria del diseño que participan de esta cuarta ronda de compradores –en el marco de la Feria PURO DISEÑO 2008–que se inscribe dentro de la estrategia global impulsada por la Cancillería de profundizar la promoción comercial con el objetivo de colocar la producción argentina en el exterior, ganando nuevos mercados, llegando al consumidor final y reforzando así el incremento significativo en las exportaciones que ha logrado nuestro país en los últimos años.

“Este es un país –explicó Taiana– que tradicionalmente estuvo más volcado al mercado interno, pero desde hace algunos años hay un proceso de creciente interés y vinculación de los argentinos con el exterior y, sobre todo, desde el punto de vista económico”, ya que el país “ha descubierto que hay que usar las dos manos: hay que trabajar para el mercado interno y hay que trabajar para afuera, para la exportación, porque eso no sólo es otra posibilidad de crecimiento del mercado, sino también es una forma de competir, de estar a la vanguardia de los procesos, de enriquecerse y de crecer. Estas son las razones de porqué suceden cosas como este encuentro que 30 años atrás no hubieran sucedido”

Los empresarios del diseño chilenos, estadounidenses, brasileños, bolivianos, franceses y españoles que se reunieron hoy con Taiana llegaron a nuestro país para participar durante los días 8 al 13 de abril de la FERIA PURO DISEÑO que tiene lugar en el Pabellón Azul de La Rural y que cuenta con una plataforma de diseñadores nacionales que exhibirán la vanguardia del diseño argentino por medio de una variedad de productos que incluyen la indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, equipamiento tanto para el hogar como para oficinas, objetos, iluminación, artesanías contemporáneas y desarrollo textil, entre otros.

En el marco de esta Feria, la Fundación Export.Ar –brazo ejecutor de la política de promoción comercial de la Cancillería argentina– organizó para los días 9, 10 y 11 la 4º Ronda Internacional de Compradores de Diseño, donde los compradores extranjeros podrán tomar contacto con casi 60 empresas locales de ese rubro, conocer nuevos talentos y ampliar su cartera de clientes argentinos –dado que muchos de ellos ya están trabajando, con muchísimo éxito, con el diseño argentino– y de esta manera también podrán fomentar aún más las relaciones comerciales con las empresas argentinas que resultan por demás atractivas con sus productos.

Durante estas rondas, las empresas argentinas del rubro pudieron promocionar sus productos para la exportación a empresas extranjeras importadoras y distribuidoras en mercados como Chicago, Minnesota y New York (EEUU); Paraná, Sao Pablo y Recife (Brasil); Navarra (España) y París (Francia).