El canciller Jorge Taiana, luego de participar este mediodía en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández y la ministro de Economía Felisa Miceli de la presentación del Consejo Nacional de Inversiones, aseguró que “En la mayoría de los países, las agencias de desarrollo de inversiones juegan un rol central en la promoción de la Inversión Extranjera Directa. Una de las experiencias más citadas a nivel mundial sobre el desarrollo económico donde la inversión externa ha jugado un rol relevante, es el caso de Irlanda. En este caso, se conformó una agencia de Desarrollo que promocionó al país como un destino confiable y atractivo para la inversión formulando una estrategia basada en el desarrollo de sectores industriales y de servicio”.
Para Taiana, la Cancillería tiene un papel importante en tanto “nuestras embajadas son receptoras y difusoras de información a la vez que desarrollan actividades de promoción de inversiones. Además, tenemos previsto participar en conjunto en misiones en el exterior con el objetivo de atraer inversiones así como en la atención a los inversores extranjeros cuando visitan nuestro país”.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina sostuvo que a partir del cambio en la política económica en el 2003, “nuestro país ha creado un contexto económico propicio para incrementar sus capacidades productivas con el objeto de satisfacer la demanda doméstica y la creciente demanda internacional. Además, como surge de diversos análisis, la actual configuración económica ha mejorado sustancialmente la rentabilidad de diversos sectores de la producción con potencial de desarrollo en el largo plazo”.
El titular del Palacio San Martín explicó que la creación de una herramienta eficiente como la de esta Agencia de Inversiones encabezada por la economista Beatriz Nofal que promueva en el exterior el ambiente de negocios propicio que transita nuestra economía y las perspectivas a futuro “es fundamental para potenciar la percepción positiva que tiene los inversores sobre la economía argentina”