En el marco de la Primer Misión Comercial de nuestro país a la India, con el objetivo de profundizar las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones, el canciller Jorge Taiana -quien encabeza la delegación- estuvo a cargo esta mañana de la apertura, junto a la Presidente de la Confederación de Industrias de la India, Swatti Piramal, del Seminario de Oportunidades Comerciales que se realizó en el Salón Auditorio del Taj Mahal, el hotel más importante de Mumbai.
En su discurso ante empresarios argentinos y de la India y de las autoridades de ese país encargadas de los temas de comercio y economía, Taiana señaló las características territoriales y económicas de nuestro país al afirmar que es “un vasto territorio de una inmensa riqueza que abarca prácticamente todos los climas del planeta, situación que permite el desarrollo de una multiplicidad de actividades económicas, agropecuarias y otras de gran diversidad y provecho”, y agregó que “el PBI actual de la Argentina se acerca a los 200 mil millones de dólares en el 2005, registrando una tasa de crecimiento promedio del orden del 9% entre los años 2003 y 2005. Por último, el PBI per capita ascendió en el último año a los 4.800 dólares.
Respecto de la esta Primer Misión Multisectorial, el Ministro aseguró que “tenemos fundadas expectativas respecto de la reunión de la Comisión Mixta Bilateral que se llevará a cabo en el transcurso de nuestra visita, porque creemos que servirá para lograr un estrechamiento de las relaciones entre nuestros dos países y para concretar importantes acuerdos de interés mutuo”.
Ante los funcionarios y empresarios de la India, el Canciller afirmó: “Confiamos en que esta Comisión significará un poderoso impulso tanto al comercio bilateral como a las inversiones recíprocas. Por lo pronto, esperamos mejorar el acceso de nuestros productos al mercado indio, en particular aquellos del sector agropecuario y alimenticio como es el caso de ciertos aceites vegetales y ciertas frutas, y además creemos que existen amplias posibilidades de cooperación entre la Argentina y la India en otros campos; por ello nos resulta de gran interés la suscripción de varios Memorandum de entendimiento, en particular los referidos al ámbito de la agricultura, la energía (con especial énfasis en petróleo y gas), la ciencia, la tecnología (en especial la biotecnología), telecomunicaciones, minería, etc, y remarcó que “en este último aspecto nos parece que se presentan buenas oportunidades para inversiones indias en la Argentina que se dirijan a proyectos mineros metálicos y no metálicos y procesamiento de minerales”.
Taiana destacó además que “nos interesa sobremanera afinar la coordinación entre nuestras dos naciones dentro del denominado G-20 para tratar de resolver los desequilibrios que crean a nivel mundial la protección y los subsidios a la agricultura por parte de algunos países y bloques de países.
“Nuestro propósito cuando proyectamos visitar esta República tuvo especialmente en cuenta su notable potencial económico – comercial así como su demanda creciente y cada vez más sofisticada, y naturalmente, el considerable incremento de su PBI. Todo eso nos indujo a iniciar un proceso de conocimiento más profundo de este mercado. Fue justamente en función de estas razones que promovimos la presencia de empresarios exportadores argentinos y la participación activa del interior de nuestro país a través de los representantes de los gobiernos provinciales que hoy nos acompañan” dijo Taiana.
“Podemos decir que parte del camino ya esta recorrido, puesto que el intercambio bilateral argentino – indio ha crecido notablemente en los últimos años, pasando de un nivel cercano a los 500 millones de dólares entre 2000 y 2003, a los 750 millones de dólares de la actualidad. Estamos hablando de una tasa de crecimiento del 50% que se eleva a más del 60% si tomamos en consideración el período 2004 – 2005”.
“Por su parte las ventas indias a la argentina también se han desarrollado muy favorablemente en los últimos años y particularmente entre 2004 y 2005, en que su tasa de crecimiento fue de casi el 35%, con lo cual alcanzaron más de 260 millones de dólares. Adicionalmente, cabe destacar el hecho auspicioso de que la mayoría de estas ventas indias se encuentran en la franja de productos industriales con un importante componente de mano de obra agregada y tecnología”.
En referencia al Mercosur, el Canciller destacó que “debemos tener en consideración el hecho fundamental de la pertenencia de la Argentina al bloque de naciones que integran el Mercosur, mercado ampliado de más de 250 millones de habitantes y con un PBI global que se sitúa por encima del trillón de dólares. Se trata entonces de una comunidad económica de insoslayable trascendencia en el comercio internacional, hacia el cual nuestro país puede constituir una verdadera plataforma de lanzamiento para el empresariado indio en su conjunto”.
“Desde su creación –prosiguió Taiana- el Mercosur ha servido para elevar en forma notable las exportaciones de sus miembros, no sólo a los otros países del bloque, sino a todo destino, en razón de la mayor competitividad que han ganado sus sectores productivos. Hoy las exportaciones intrabloque se elevan a casi 20 mil millones de dólares, o sea un 100% de incremento respecto a 2002. Por su parte, las exportaciones totales del bloque al mundo se elevaron en 2005 a casi 162 mil millones de dólares, también casi un 100% en el mismo período. Además, ha servido para atraer mayores inversiones, creando más favorables condiciones para éstas a través de economías de escala.
El Ministro recordó a los empresarios y funcionarios presentes que “el 17 de junio de 2003, los países miembros del Mercosur y la República de la India dieron un paso fundamental en su proceso de relacionamiento mutuo al suscribir en asunción un acuerdo marco para negociar un acuerdo de preferencias fijas, con el objeto de avanzar en el futuro hacia un acuerdo de libre comercio. Las negociaciones finalizaron en Belo Horizonte, Brasil, el 16 de diciembre de 2004 y el 19 de marzo de 2005 se suscribieron en Nueva Delhi los cinco anexos del acuerdo preferencial de comercio.
Luego del Canciller, que con este discurso inauguró las rondas de negocios que comienzan hoy, tuvieron la palabra el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler; la Ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Ing. Laura Montero; el Directo Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Economía, Lic. Tomás Lynch; y el Dr. Juan Carlos Bidegaray, Gerente de Desarrollo Comercial del laboratorio Biosidus, empresa que desde 1992 trabaja en el campo de biotecnología.
Después de la apertura del Seminario, el Canciller partió hacia la ciudad de Nueva Delhi, donde lo espera una agenda nutrida de reuniones y ceremonias.
En su llegada a Nueva Delhi, Taiana y su comitiva fueron recibidos con un ritual que se practica en la India como bienvenida a un invitado. El Embajador argentino en ese país, Ernesto Álvarez, recibió a la comitiva con un collar de nardos y caléndulas, ceremonia que se realiza como un gesto de afecto y bienvenida.
Mañana, la comitiva oficial, iniciará la jornada con una ceremonia en homenaje al líder indio Mahatma Gandhi.
Luego comenzará la reunión de la Comisión Mixta, de la que participarán los distintos representantes de las provincias que acompañan a Taiana, entre ellos, el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, la ministra de Economía de la provincia de Mendoza, Laura Montero, representantes de la provincia de Buenos Aires, Tucumán y el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz.
Taiana mantendrá además reuniones con su par indio, Anand Sharma, y con el Primer Ministro de la Republica de la India, Manmohan Singh.
Por su parte, los empresarios continuarán con las rondas de negocios en la ciudad de Nueva Delhi.
La India es el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China. Se trata de la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo, con un PBI de 775 mil millones de dólares y un promedio de crecimiento de 8,8 por ciento en los últimos años.