El Canciller argentino inauguró esta tarde en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, la Feria “Vinos y Bodegas 2007” que comenzó hoy con la Tercera Ronda Internacional de Compradores de Vinos, organizada por la Fundación Export.ar, en su rol de Agencia de promoción de la Cancillería argentina, y que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.
“Estamos muy orgullosos por la pujanza de la industria vitivinícola argentina y por su creciente potencia exportadora” dijo el Canciller Taiana al inaugurar –junto al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el director de la Fundación Export.ar– esta importante feria internacional, y agregó que “éste es un ejemplo emblemático de las posibilidades que está desplegando la Argentina, ya que si bien la industria vitivinícola tiene una larga tradición en la Argentina –es una de las más grandes del mundo con aproximadamente 250.000 hectáreas de vid sembradas– desde hace unos años hubo una transformación, hubo una gran inversión –más de mil millones de dólares–; que permitió una sensible mejora de la calidad y la especialización, y una creciente orientación hacia la exportación”
Ante las principales empresas importadoras del sector de diversos países del mundo y más de 70 bodegas argentina que participarán de esta importante III Ronda de Negocios en el marco de la séptima edición de la Feria, Taiana agradeció “a quienes han venido desde afuera a ver nuestros vinos, a probarlos para posibilitar compras y negocios. Sean muy bienvenidos, sepan que van a degustar un producto del cual los argentinos nos sentimos muy orgullosos y que es parte de nuestra Marca País, ya que el vino hoy es parte de la identidad argentina, y se presenta ante el mundo tanto por el producto y su consumo, como por las posibilidades turísticas de las rutas del vino que recorren las distintas zonas” de su producción
La séptima edición de la Feria, realizada con la colaboración de Wines of Argentina, reúne a las bodegas más importantes de nuestro país, desde las artesanales hasta las tradicionales, que desarrollarán múltiples rondas de negocios con empresas extranjeras de primer nivel, y además ofrecerán a los visitantes degustaciones e información personalizada de sus productos, con una variedad en la que quedará representada toda la industria vitivinícola de la Argentina.
Taiana destacó la tarea de Wines of Argentina y aseguró que “es un ejemplo que debemos tener en cuenta e imitar; es un sector empresario que claramente comprendió las posibilidades que nos brindaba el mercado internacional. Y nosotros estamos decididos a acompañarlos, como le hemos venido haciendo hasta ahora, a través de Export.ar y las misiones multisectoriales a lugares específicos e importantes, como Berlín, Londres, Tokio, Madrid, y en las más destacadas ferias internacionales”.
Participan de la Feria más de 15 empresas importadoras de nivel internacional, de países como México, Guatemala, Brasil, Colombia, Canadá, Salvador, Rusia, Polonia Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Holanda. Cabe destacar que son parte de las rondas de negocios varias empresas de los Estados Unidos, mercado que registró en el primer semestre de 2007 un incremento del 30% en sus importaciones de vino argentino respecto de igual período del año anterior
En el 2006, “Vinos y Bodegas” tuvo una asistencia récord de 38.524 visitantes, y se constituyo a partir de entonces en la más importante en su tipo de América Latina. En su edición 2007, la Feria se hará nuevamente en el Predio de la Rural, especialmente acondicionado para la ocasión, en un espacio de 10 mil metros cuadrados y con numerosas actividades relacionadas con el arte y la gastronomía.
· LA EXPORTACIÓN DE VINOS
Las proyecciones públicas y privadas indican que a fines de 2007 la Argentina logrará una exportación de vinos cercana a los 500 millones de dólares, a la vez que los especialistas sostiene que en 2010, y a un ritmo de crecimiento como el actual, se alcanzará la cifra récord de 920 millones, con normas de calidad –por ejemplo respecto del etiquetado y la información que contiene- que la Argentina suscribió y que han mejorado las ventas y los productos.
Dentro de las exportaciones de bebidas –que alcanzaron en el primer semestre casi 276 millones de dólares, con un incremento de 16,4 por ciento respecto de igual período de 2006, según informó ayer la consultora privada IES- los vinos continúan siendo el principal producto en impulsar la suba, con exportaciones por 197,7 millones de dólares, 21,1 por ciento más que en mismo período del año pasado
La Argentina corre con una ventaja en la enorme gama de variedades de vino, entre las que destacan cabernet, merlot, tempranillo, bonarda, sirah, y en blancos pinogrillo, chenin, torrontés, más allá de que su gran producto es el malbec, considerado el mejor del mundo, y que abre diferentes posibilidades comerciales. En ese sentido, millones de extranjeros eligen recorrer el país á través de las rutas del vino: según datos oficiales, durante el 2006 más de un millón de turistas llegaron atraídos por esta alternativa.
· LA PROMOCIÓN COMERCIAL
Cuando asumió la conducción de la Cancillería, Taiana dio una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones". Para eso, la Argentina posee actualmente 103 secciones comerciales habilitadas en el exterior y que ofrecen un “menú” para los potenciales exportadores, que contempla perfiles o estudios de mercados, reuniones con importadores y distribuidores locales, reservas de espacio en muestras y exposiciones y normas técnicas para el envío de los productos, entre otros ofrecimientos.
Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y a través de la Fundación Exportar –brazo promotor de la Cancillería- nuestro país ofrece sus productos a través de las embajadas y consulados argentinos en todo el mundo, organizando misiones comerciales multisectoriales de fuerte sesgo pyme (desde fines de 2005, Taiana encabezó diez) participando en ferias, rondas, degustaciones en grandes tiendas y supermercados, cadenas de restaurantes, bares y vinotecas, concretando encuentros de negocios de los más diversos rubros y aprovechando cualquier participación destacada de nuestro país, por ejemplo en el caso de la selección de rugby o fútbol, para seguir promocionando lo que producen los argentinos.
La Cancillería dispuso también de 113 funcionarios destacados en el exterior para ocuparse de los asuntos de fomento comercial, que cuentan con equipos de apoyo local.