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TAIANA INAUGURÓ ESTA MAÑANA CONFERENCIA MUNDIAL DE COMERCIO

Lunes 12 Marzo 2007
Información para la Prensa N°: 
076/07

El canciller Jorge Taiana inauguró esta mañana en el Hotel Four Seasons de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sexta Conferencia Mundial de la Red de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (OPC), que reunió, bajo el lema "Las Organizaciones de Promoción Comercial en el Comercio Internacional: Oportunidades y Desafíos", a los principales responsables de la promoción del comercio internacional de todo el mundo, en un encuentro organizado por la Fundación Export.Ar, brazo promotor de la Cancillería argentina.

En su discurso, Taiana dijo que “por primera vez en varias décadas, la Argentina se encuentra hoy en una situación óptima para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales. Hemos crecido tanto y a un ritmo tan sostenido que nos encontramos a punto de duplicar nuestras ventas externas en los 4 años que van de la gestión actual, con una previsión de exportaciones por 50 mil millones de dólares para el año en curso. Una meta ambiciosa pero sin duda realizable, si se toma en cuenta que, en 2006, hemos superado los 46 mil millones, manteniendo la tendencia al 15% de crecimiento interanual que se registró durante los tres períodos anteriores”.

Taiana destacó el rol esencial de “las acciones de promoción comercial” que han permitido “incluir en el proceso exportador tanto a los sectores de mayor valor agregado de nuestra economía como a los grandes generadores de empleo: las pequeñas y medianas empresas” y señaló que “la diversificación de las exportaciones hacia productos con alto valor agregado y hacia sectores que generen mayor demanda de empleo representa, además de una excelente noticia para la economía argentina, la concreción de otro objetivo estratégico de la Cancillería argentina”, así como “un buen aporte al crecimiento de la economía del país, que por quinto año consecutivo continúa incrementándose a un ritmo sostenido del 9% anual, con una tasa de desempleo actualmente por debajo del 10%, muy lejos de aquel 24% registrado a mediados del 2002”.

El Canciller argentino aclaró, sin embargo, que “ni la duplicación de nuestras ventas ni la diversificación de la oferta son obra de la casualidad, ni mucho menos meras consecuencias de la tendencia alcista que caracteriza al comercio mundial”, sino “fruto del trabajo mancomunado y la sinergia entre el sector público y privado: los empresarios y el Estado”, que son “las dos fuerzas que lideran hoy la actividad exportadora argentina. Unos aportan su iniciativa, su capital y su trabajo productivo; y el otro, reglas de juego estables y las políticas de promoción, que articula la Fundación Export.Ar”, el organismo que, junto con la Subsecretaría de Comercio Internacional, ejecuta las acciones para el desarrollo de mercados de la Cancillería y a través de la cual cada año participan “alrededor de cuatro mil empresas argentinas en ferias internacionales, rondas de negocios, misiones comerciales, misiones inversas y en otros programas específicos de desarrollo y promoción, enmarcados en el nuevo paradigma exportador que promueve la administración del Presidente Kirchner”.

“En resumen: aumentar cantidad, aumentar destinos, aumentar la diversificación de productos, aumentar el valor agregado. Estos son los cuatro principios sobre los cuales estamos desarrollando nuestra actividad de promoción comercial”, dijo Taiana para finalizar, al mismo tiempo que consideró que “lo bueno es susceptible de ser optimizado, ya que siempre es mucho lo que nos resta por aprender” y, en este sentido ponderó “estas jornadas de intercambio de experiencias y aprendizajes con nuestros colegas del mundo” que reportarán “conocimientos muy valiosos sobre tecnología, inversiones, inteligencia comercial, alianzas estratégicas y otros factores clave que pueden ayudarnos a mejorar nuestra competitividad en el desarrollo de mercados y la promoción”.

Luego del discurso de apertura del Ministro, comenzaron las actividades –encabezadas por el director Ejecutivo de la Fundación, Marcelo Elizondo– de la conferencia –que se prolongará hasta mañana– de la Red de Organizaciones de Promoción Comercial, un espacio que nuclea a los organismos de promoción comercial de todo el mundo y es organizada y supervisada por el CCI (Centro de Comercio Internacional), la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) y la OMC (Organización Mundial del Comercio), con sede en Ginebra, Suiza.

La Red de OPC tiene por objetivo el intercambio de información para la promoción del comercio, a través de cartas, boletines, grupos de debate y discusión, conferencias virtuales y reuniones bianuales de los responsables de 119 organizaciones de comercio internacional de 112 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Los integrantes se reúnen cada dos años desde 1996. El primer encuentro se llevó a cabo en Colombia, Chile en 1998, Marruecos en el 2000, China en el 2002 y Malta en el 2004. La 6° Reunión Mundial que debía realizarse en Dubai durante el 2006, fue reprogramada para ser llevada a cabo en Buenos Aires, correspondiendo a la Fundación Export.Ar –como miembro de la Red– ser la anfitriona del evento en la Argentina, que a su vez preside de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Internacional.

La Fundación Export.Ar, brazo promotor de la Cancillería argentina, es una entidad sin fines de lucro, constituida por los sectores público y privado para asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos competitivos en el plano internacional, con miras a acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones.

Todo ello se encuentra apoyado por una actividad coordinada con las acciones que realiza la Cancillería a través de las embajadas, consulados y las secciones económicas y comerciales de las diferentes representaciones argentinas en todo el mundo. En algunas plazas estratégicas en materia de comercio exterior se han instalado diversos "Centros de Promoción Argentina" en los cuales las empresas interesadas encuentran infraestructura y soporte logístico adecuado para lograr un resultado exitoso en sus viajes de negocios

· ACTIVIDADES DE LA 6ª CONFERENCIA MUNDIAL

Durante dos días presidentes y directores de las organizaciones y organismos de promoción del mundo asistirán a reuniones plenarias en las que se abordarán las tendencias actuales del comercio global, el rol y la competitividad de las organizaciones de promoción y las cuestiones que afectan la prestación de servicios. Además, está prevista la realización de workshops para debatir acerca de la importancia de tener en cuenta en la gestión factores clave como la tecnología, la inversión, la inteligencia comercial y las alianzas estratégicas como soporte de las organizaciones. La apertura estará a cargo, también, de la Directora del Centro de Comercio Internacional, Patricia Francis.