Con la inauguración del Canciller Jorge Taiana, los principales responsables de la promoción del comercio internacional de todo el mundo se reunirán el 12 y 13 de marzo a partir de las 9 hs. en el Hotel Four Seasons, Posadas al 1000, ciudada autónoma de Buenos Aires, en un encuentro organizado por la Fundación ExportAr, brazo promotor de la Cancillería argentina.
"Las Organizaciones de Promoción Comercial en el Comercio Internacional: Oportunidades y Desafíos" será el lema de esta 6ta. Conferencia Mundial de la Red de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (OPC), que -luego de la apertura del Canciller- comenzará sus actividades encabezadas por el Director Ejecutivo de la Fundación, Marcelo Elizondo.
La Red de Organizaciones de Promoción Comercial es un espacio que nuclea a los organismos de promoción comercial de todo el mundo y es organizada y supervisada por el CCI (Centro de Comercio Internacional), UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) y la OMC (Organización Mundial del Comercio), con sede en Ginebra, Suiza.
La Red de OPC tiene por objetivo el intercambio de información para la promoción del comercio, a través de cartas, boletines, grupos de debate y discusión, conferencias virtuales y reuniones bianuales de los responsables de 119 organizaciones de comercio internacional de 112 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.
Los integrantes se reúnen cada dos años desde 1996. El primer encuentro se llevó a cabo en Colombia, Chile en 1998, Marruecos en el 2000, China en el 2002 y Malta en el 2004. La 6° Reunión Mundial que debía realizarse en Dubai durante el 2006, fue reprogramada para ser llevada a cabo en Buenos Aires, correspondiendo a la Fundación Export.Ar -como miembro de la Red- ser la anfitriona del evento en la Argentina, que a su vez preside de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Internacional.
La Fundación ExporAr, brazo promotor de la Cancillería argentina, es una entidad sin fines de lucro, constituida por los sectores público y privado para asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos competitivos en el plano internacional, con miras a acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones.
Todo ello se encuentra apoyado por una actividad coordinada con las acciones que realiza la Cancillería a través de las embajadas, consulados y las secciones económicas y comerciales de las diferentes representaciones argentinas en todo el mundo. En algunas plazas estratégicas en materia de comercio exterior se han instalado diversos "Centros de Promoción Argentina" en los cuales las empresas interesadas encuentran infraestructura y soporte logístico adecuado para lograr un resultado exitoso en sus viajes de negocios
· ACTIVIDADES DE LA 6ª CONFERENCIA MUNDIAL
Durante dos días presidentes y directores de las organizaciones y organismos de promoción del mundo asistirán a reuniones plenarias en las que se abordarán las tendencias actuales del comercio global, el rol y la competitividad de las organizaciones de promoción y las cuestiones que afectan la prestación de servicios. Además, está prevista la realización de workshops para debatir acerca de la importancia de tener en cuenta en la gestión factores clave como la tecnología, la inversión, la inteligencia comercial y las alianzas estratégicas como soporte de las organizaciones. La apertura estará a cargo, también, de la Directora del Centro de Comercio Internacional, Patricia Francis.