“Nuestro país presenta altas ventajas comparativas que lo hacen atractivo para las inversiones: a la par del sexto año de crecimiento continuo, lo que constituye el período de crecimiento más largo en su historia, se suma la alta calificación de sus recursos humanos, la disponibilidad de recursos naturales y la gran capacidad de producción de alimentos” afirmó esta mañana el canciller Jorge Taiana al dejar inaugurada en el Hotel Intercontinental la Cumbre empresarial ruso –argentina, que se extiende hasta mañana con la presencia de empresarios y funcionarios de ambos países para analizar todas las oportunidades bilaterales de cooperación.
Junto al embajador ruso en la Argentina, Yury Korchagin, y a las autoridades del Consejo Empresario Argentino-Ruso (CEAR), Taiana aseguró que este encuentro es la “culminación de unas jornadas que han tenido componentes económicos, culturales, religiosos, y que son una prueba más de la intensidad de nuestras relaciones y el momento adecuado para profundizar los lazos entre gobiernos y pueblos de Rusia y la Argentina”. Como otro ejemplo del “excepcional momento” de esa relación, Taiana subrayó que “la Federación Rusa haya elegido como sede a Buenos Aires para esta semana de proyección regional”.
En materia económica, Taiana explicó que “en los últimos cinco años el intercambio bilateral entre La Argentina y Rusia ha crecido un 430% hasta alcanzar un nivel que ya supera los 1200 millones de dólares anuales. A pesar de eso, aún nos resta mucho por hacer. Pretendemos valores y volúmenes muy superiores En el marco del diálogo MERCOSUR – Rusia, la Argentina fue uno de los grandes impulsores para concretar ese acuerdo. Quiero destacar la inminente firma de un convenio de cooperación económica entre la Federación Rusa y los estados parte del MERCOSUR”.
“En los años que llevo tanto como Vicecanciller y especialmente como canciller he ido periódicamente a Rusia, y desde 2003 hemos recibido a varias delegaciones rusas de altos funcionarios y de empresarios, todo con el objeto de fortalecer nuestra relación, que tiene un gran potencial” manifestó Taiana, y confirmó que “la Presidenta de la Nación, en su viaje oficial a Rusia el 8 y 9 de diciembre, irá acompañada de una gran delegación de empresarios de toda la Argentina”. Dio también su \"absoluta confianza en que tanto empresarios de ambas partes estarán a la altura de los actuales desafíos y harán su parte en la construcción de este bienestar que buscamos para nuestras comunidades\".
El canciller argentino recordó que “tenemos más de 60 acuerdos suscriptos en los más diversos campos de interés mutuo y un amplio marco de coincidencias en el plano internacional, particularmente en la necesidad de reforzar la diplomacia multilateral como la garantía de la paz y la seguridad internacional y en la construcción de un mundo más justo y equitativo”.
Taiana puntualizó “el creciente interés de Rusia por la Argentina, basado en una relación que tiene una historia más que centenaria”, y recordó a la “comunidad de origen ruso que vive en nuestro país y que ha hecho una contribución sustantiva a la conformación de la Argentina moderna”. “Ambos países atraviesan por un período prolongado de crecimiento económico. Hoy, la Argentina está preparada para enfrentar y moderar las consecuencias que pudieran derivarse de la actual crisis financiera internacional. Los argentinos hemos analizado cuidadosamente el manejo de la política económica, en particular la incidencia del sector externo” aclaró.
Por último, el canciller Taiana enfatizó que “un mundo multipolar es el mejor remedio contra el unilateralismo y la tentación del uso de la fuerza para buscar las soluciones en la escena internacional. Esta crisis ha demostrado el agotamiento del actual orden mundial y que el mundo se encamina hacia un nuevo sistema donde los países emergentes estamos jugando un papel clave”.-