Encabezada por el canciller Jorge Taiana, y con el objetivo de profundizar lazos económicos y políticos, partió ayer rumbo a Kiev (Ucrania) y Moscú (Rusia) una nueva misión comercial e institucional, integrada por más de 35 empresarios pymes y funcionarios nacionales y provinciales que tendrán la posibilidad de participar de múltiples rondas de negocios y seminarios para analizar, gestionar y concretar oportunidades de inversión y de negocios en la Argentina.
Taiana, quien estará acompañado por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler y del subsecreario PyME Matías Kulfas, tiene además previsto mantener una intensa agenda de entrevistas políticas, que incluye reuniones con el ministro de Economía de Ucrania, Volodymyr Makukha, el canciller Boris Tarasyuk, así como también con su par ruso, Sergei Lavrov.
"Queremos una activa e innovadora gestión de inserción comercial externa que impulsamos con mucho entusiasmo desde la Cancillería, con el objetivo de alcanzar la meta trazada por el presidente Kirchner de llegar a los 50.000 millones de dólares por exportaciones en 2007" dijo Taiana en referencia a la estrategia exportadora que impulsa el Gobierno argentino, y dentro de la cual se enmarcan las misiones comerciales multisectoriales que ya encabezó el Canciller durante este año: en julio, la India; Australia y Nueva Zelanda, en agosto; Austria, Suiza y Alemania en Septiembre, así como las que realizará ahora por Rusia, Ucrania y, más adelante, en México.
En esta oportunidad participarán de la misión -organizada por la Cancillería en colaboración con la Subsecretaría PyME- empresas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Misiones, Entre Ríos y San Juan, y de diversos rubros: pesquero, frigorífico, alimenticios, frutos, aceite de oliva, vitivinícola, del sector de la industria de GNC, material eléctrico, cueros, cosméticos, software, metalúrgica y biotecnología.
El 2 de octubre, Taiana comenzará en Ucrania las actividades de la misión con la apertura del Seminario: “Comercio, Inversiones y Oportunidades de Negocios con la Argentina”, tras lo cual tendrá una reunión bilateral con el Canciller ucraniano, Boris Tarasyuk, con quien firmará acuerdos de cooperación entre ambos países. Luego se reunirá con el ministro de Economía, Volodymyr Makukha.
Al día siguiente, martes 3, el Ministro argentino llegará a Moscú. Tanto el 4 como el 5, Taiana inaugurará en esa ciudad Moscú otro seminario sobre oportunidades de negocios con la Argentina, que incluye además rondas de negocios entre empresarios de ambos países.
El viernes 6 mantendrá un encuentro con su par ruso, Sergei Lavrov, con quien Taiana construyó una fluída relación a través de los diversos encuentros que mantuvo con él –el último tuvo lugar en Nueva York en el marco de la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas– . Cabe destacar que la Argentina y Rusia, además, son miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
¿POR QUÉ UCRANIA Y RUSIA?
La selección de los mercados de Ucrania y Rusia como destinos de una acción de promoción comercial oficial se debe a la creciente importancia del comercio con ambos países. Las exportaciones argentinas a Ucrania alcanzaron en el año 2005 los U$S 47 millones, representando un incremento del 89% con respecto al año anterior. Las importaciones totales de Ucrania anualmente alcanzan los 36 mil millones de dólares (año 2005).
A su vez, las exportaciones argentinas a Rusia en el 2005 continuaron la tendencia creciente de años anteriores llegando a los U$S 667 millones de dólares. Cabe destacar que la Federación de Rusia importa anualmente productos por un valor aproximado a los U$S 125 mil millones (año 2005).
En tal sentido los trabajos de inteligencia comercial llevados a cabo por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería indican que los sectores con mejores perspectivas comerciales serían, entre otros: alimenticio y bebidas, plástico y sus manufacturas; pieles cueros y sus manufacturas; madera y muebles; textil; máquinas, aparatos y material eléctrico; vehículos y autopartes; astilleros, minería; herramientas y útiles, máquinas y aparatos mecánicos, maquinaria agrícola, GNC, biotecnología, software. Otros sectores podrían participar en la misión, sujeto a la confirmación de que tengan posibilidades comerciales en esos mercados.
Desde que asumió la conducción de la Cancillería, Taiana dio una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones".
En este sentido, la Argentina posee actualmente 103 secciones comerciales habilitadas en el exterior y que ofrecen un “menú” para los potenciales exportadores, que contempla perfiles o estudios de mercados, reuniones con importadores y distribuidores locales, reservas de espacio en ferias, y normas técnicas para el envío de los productos, entre otros ofrecimientos. Asimismo, puso en práctica hace algunos meses el programa Infoges, que funciona como controlador informático de la gestión de las embajadas y consulados.
La Cancillería dispuso, además, 113 funcionarios destacados en el exterior para ocuparse de los asuntos de promoción comercial que también cuentan con equipos de apoyo local. Como parte de la estrategia comercial, el año que viene el Intituto del Servicio Exterior de la Nación, perfeccionará su programa de estudios, reforzando las materias relacionadas con el comercio, con el fin de que los diplomáticos profundicen su perfil de promotores de los productos argentinos.
Las exportaciones totales del país han crecido de modo sostenido desde 2002. De los US$ 25.700 millones de entonces, el año pasado se registraron ventas por US$ 40.000 millones, lo que significa un aumento de casi el 60 por ciento. La proyección oficial para este año ronda los US$ 45.000 millones.