Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA ENCABEZA MISIÓN COMERCIAL A CHILE JUNTO A EMPRESARIOS Y SE REÚNE A AGENDA ABIERTA CON SU PAR, ALEJANDRO FOXLEY

Domingo 19 Octubre 2008
Información para la Prensa N°: 
362/08

El canciller Jorge Taiana encabezará mañana -junto a 88 empresarios- la comitiva argentina que arribará al mediodía a la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la Misión comercial multisectorial que del 20 al 23 de octubre se desarrollará en el hermano país, como parte del Plan de Acción 2008 del Programa de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos de la Cancillería. Además, Taiana mantendrá este lunes un encuentro a agenda abierta con su par chileno, Alejandro Foxley.

Junto al embajador argentino en Chile, Ginés González García; el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler; el presidente del Consejo Binacional PYMES, Marcelo Fernández; los empresarios de nuestro país y sus contrapartes chilenas, Taiana dejará inaugurado mañana a la tarde el Seminario “Chile-Argentina: Socios Estratégicos para el Crecimiento”.

Esta actividad, en el Sheraton Hotel de Santiago, dará lugar a que posteriormente, y durante el martes 21 y el miércoles 22, se desarrollen las rondas de negocios entre los empresarios de ambos países.

La Misión está compuesta por empresas provenientes de distintas provincias argentinas, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria responde al Plan de Federalización del Comercio Exterior implementado por el Canciller Jorge Taiana.

Los sectores involucrados dejan ver una gran diversificación: alimentos, autopartes, materiales de construcción, industria farmacéutica y veterinaria, marroquinería e indumentaria, materiales eléctricos y sus partes, muebles y decoración, plásticos y sus manufacturas, elementos químicos, software y servicios informáticos e industria textil como ropa para niños y bebes.

La Argentina y Chile mantienen una muy fluída relación comercial, que se profundizó notablemente en los últimos años. En 2007, nuestro país exportó a ese destino por más de 4 mil millones de dólares e importó por 708 millones, con un claro saldo favorable para la Argentina. Hasta junio de este año, nuestro país exportó una suma que asciende a los 2 mil millones e importó por 419 millones.