Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA ENCABEZA MISION A CHINA CON 25 EMPRESARIOS PYMES

Domingo 19 Noviembre 2006
Información para la Prensa N°: 
547/06

Encabezada por el canciller Jorge Taiana, y con el objetivo de profundizar lazos políticos y económicos, partirá este lunes rumbo China una nueva Misión Comercial Multisectorial -en este caso la 7ª- integrada por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a 25 empresarios pymes que tendrán la posibilidad de participar de múltiples rondas de negocios y seminarios para analizar, gestionar y concretar oportunidades de negocios con uno de los mayores países importadores del mundo.

Entre las reuniones políticas más importantes, hay que destacar que el lunes 27, el Canciller será recibido por su par chino, Li Zhoaxing, y un día después con el influyente Ministro de Comercio, Bo Xilai.

Esta Misión, que comenzará su actividad el miércoles en la ciudad de Shanghai y luego Beijing (en su costado comercial, con 300 reuniones previstas) y que también incluye a Nanjing (agenda política), es parte de la estrategia de Promoción Comercial lanzada a principios de este año por el canciller Jorge Taiana, para apuntalar el crecimiento sostenido que vienen experimentando durante 2006 las exportaciones argentinas, y además forma parte del objetivo de fortalecer relaciones con la región de Asia-Pacífico

El viaje del Presidente Kirchner a China en junio de 2004 y la visita del Presidente Hu Jintao a la Argentina en noviembre de ese mismo año constituyeron importantes hitos en la relación bilateral.

"Encabezo una Delegación de Empresarios a Shangai y Nanjing, y la Comitiva Oficial a Beijing, donde realizaremos numerosas reuniones empresariales para explorar posibilidades de nuevas inversiones en nuestro país y promover las exportaciones, además de discutir proyectos conjuntos en sectores como industria, servicios e infraestructura" afirmó Taiana antes de emprender el viaje y agregó que "la política comercial de la Cancillería trabaja activamente para dar un salto de calidad a nuestras exportaciones, alcanzando un mayor y significativo grado de diversificación de productos, sumándoles valor agregado".

"Es muy importante este viaje a China, con quien hemos experimentado un gran crecimiento en nuestro comercio: el saldo comercial que era deficitario en 322 millones de dólares en 1995, pasó a tener signo positivo en 2005 por casi 1000 millones de dólares" destacó el Ministro.

Sólo en los últimos tres años las exportaciones del mercado chino pasaron de 1.082 a 3.181 millones de dólares, lo que representó un aumento del 194 por ciento. China tiene actualmente una población de 1.299,8 millones, un PBI de 2.222,0 (expresado en miles de millones de dólares), una inflación del 2,2 por ciento y una tasa de desempleo del 9,3 por ciento. En 2005 el crecimiento de su economía llegó al 9,3 por ciento. Su motor es el alto desarrollo del sector manufacturero, apoyado en una abundante y capacitada mano de obra, conjuntamente con el impulso emprendedor de las organizaciones chinas.

Durante su estadía en China, Taiana estará acompañado por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler; el Director General de Promoción de Exportaciones, Fernando Ras; la Directora para Asia y Oceanía, Nora Jaureguiberry, y representantes de 25 empresas pymes -de los rubros alimentos, vinos, biotecnología, laboratorios, GNC, maquinaria, industria química, servicios, tabaco y construcción-arquitectura- que tienen previsto, en total, unas 300 rondas de negocios

En lo que va del año, el Ministro encabezó las siguientes misiones: en julio, la India; Australia y Nueva Zelanda, en agosto; Austria, Suiza y Alemania en Septiembre; Rusia y Ucrania en Octubre y luego México, presidida por Kreckler, al igual que la misión al Nordeste del Brasil

* LAS RELACIONES BILATERALES

En febrero de 2007 se cumplirá el 35 aniversario de la firma del Comunicado conjunto de Bucarest, mediante el cual Buenos Aires y Beijing normalizaron sus relaciones diplomáticas. A partir de ese momento y fomentados por ambos gobiernos, que siempre han mantenido un diálogo fluido y constructivo, fueron afirmándose progresivamente fuertes vínculos que se complementaron con cooperación en terrenos político, científico-tecnológico y cultural, afianzando la confianza mutua y ampliando la colaboración en el concierto internacional.

La firme adhesión de ambos países al principio de la integridad territorial constituyó una firme base de sustentación para la ampliación de todo tipo de contactos bilaterales y cooperación en foros multilaterales. La Argentina valora particularmente el respaldo prestado por China a su posición en la Cuestión de las Islas Malvinas.

También las provincias y municipios, tanto argentinos como chinos, han establecido programas de cooperación en diferentes áreas y durante el último año ya se han firmado 7 acuerdos de hermanamiento.

Las Cancillerías mantienen un sistema de consultas políticas periódicas para evaluar la evolución de la relación bilateral, informarse recíprocamente sobre los panoramas regionales e intercambiar opiniones acerca de temas globales de interés común.

China y Argentina tienen importantes coincidencias sobre distintos temas de la agenda global, circunstancia que les permite coordinar su actividad en los organismos internacionales, destacándose en particular las actividades realizadas en relación con la reforma de la Carta de las Naciones Unidas.

La cooperación se ha intensificado por la presencia argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en los años 2005 y 2006.

· LA ESTRATEGIA COMERCIAL

Desde que asumió la conducción de la Cancillería, Taiana dio una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones".

En este sentido, la Argentina posee actualmente 103 secciones comerciales habilitadas en el exterior y que ofrecen un “menú” para los potenciales exportadores, que contempla perfiles o estudios de mercados, reuniones con importadores y distribuidores locales, reservas de espacio en ferias, y normas técnicas para el envío de los productos, entre otros ofrecimientos. Asimismo, puso en práctica hace algunos meses el programa Infoges, que funciona como controlador informático de la gestión de las embajadas y consulados.

La Cancillería dispuso, además, 113 funcionarios destacados en el exterior para ocuparse de los asuntos de promoción comercial que también cuentan con equipos de apoyo local. Como parte de la estrategia comercial, el año que viene el Intituto del Servicio Exterior de la Nación, perfeccionará su programa de estudios, reforzando las materias relacionadas con el comercio, con el fin de que los diplomáticos profundicen su perfil de promotores de los productos argentinos.

Las exportaciones totales del país han crecido de modo sostenido desde 2002. De los US$ 25.700 millones de entonces, el año pasado se registraron ventas por US$ 40.000 millones, lo que significa un aumento de casi el 60 por ciento. La proyección oficial para este año ronda los US$ 45.000 millones.