El canciller Jorge Taiana mantuvo hoy en Seúl una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea, Yu Myung-hwan, en el marco de la visita oficial que inició hoy en ese país y durante la cual mantendrá además diversos encuentros de alto nivel con funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores, empresarios y académicos.
Luego del encuentro con su par coreano, Taiana señaló que \"las relaciones entre Corea y la Argentina son muy buenas y podemos analizarlas desde distintos aspectos\" y destacó en primer término el crecimiento \"de manera constante y significativa del comercio bilateral en los últimos años, que alcanzó los 1500 millones de dólares\" sobre todo a partir de \"la visita del presidente Roh Moo-hyun a Buenos Aires en 2004 y la firma de acuerdos con el entonces Presidente Néstor Kirchner\"
Taiana dijo que si bien el comercio bilateral \"este año, como todo el comercio internacional, ha bajado un poco\", explicó no obstante que \"las cifras del segundo semestre sabemos que van a ser mejor y van a mostrar una importante recuperación y hemos conversado además sobre la posibilidad de ampliar la oferta de bienes argentinos y muchos de ellos están en proceso de tramitación para abrir nuevos mercados aquí\".
Al referirse al potencial existente en materia de inversiones, Taiana informó que \"las posibles inversiones coreanas en la Argentina son amplias en distintos sectores de interés, como la biotecnología, el área de la energía en general, la electrónica y la minería. Se trata de por lo menos cuatro áreas que ya hemos detectado y donde hay claramente interés para traer inversiones coreanas a nuestro país\". Como áreas prioritarias de cooperación se citaron, entre otros, la energía nuclear y la tecnología de la información y las comunicaciones. Ambos cancilleres coincidieron en que la relación bilateral ha alcanzado un punto de maduración que dará un salto cualitativo a través de visitas de alto nivel que se vayan desarrollando.
Además del encuentro con su par asiático, el titular del Palacio San Martín se entrevistó el Presidente de la Asamblea Nacional, Kim Hyong-o y mantuvo conversaciones con académicos, empresarios, legisladores y periodistas.
En lo que hace al ámbito regional, se espera que el establecimiento de un Grupo Consultivo Conjunto recientemente constituido para la promoción del comercio y las inversiones entre Corea y el MERCOSUR constituya una herramienta útil para fortalecer las relaciones económicas entre las partes. Taiana aseguró que durante la presidencia pro-témpore del MERCOSUR, la Argentina impulsará activamente los trabajos de este grupo.
• MALVINAS Y COINCIDENCIAS EN ÁMBITOS MULTILATERALES
La oportunidad fue también propicia para que la Argentina reiterara su posición sobre la cuestión de las Islas Malvinas, explicando la jerarquía constitucional del reclamo y su empeño en proseguir por la vía pacifica de la negociación como objetivo prioritario de su política exterior. Yu manifestó comprender la situación y recordó que Corea dispuso la modificación de los mapas oficiales, incluyendo la denominación de las Islas Malvinas conforme lo dispuesto por la ONU.
\"En el plano multilateral –prosiguió el Canciller argentino– tenemos una actividad muy importante qué es la participación en el G20. Estuvimos juntos en la reunión de Washington, en la segunda en Londres y ahora vamos a participar ambos países de la reunión de Pittsburg en septiembre, así que hemos aprovechado para intercambiar opiniones con el Canciller sobre las reformas y la búsqueda de la solución a la crisis económica internacional\"
Taiana destacó además otras coincidencias a nivel multilateral con el gobierno coreano, como en el caso de la reforma del sistema de las Naciones Unidas y en otros foros multilaterales y agradeció especialmente el apoyo de Corea \"en el Consejo de DDHH de la ONU, a iniciativas muy importantes de la Argentina, como la del Derecho a la Verdad, aprobada dos años atrás, y que tiene que con el desarrollo de los bancos genéticos\".
Entre otras cuestiones de la agenda internacional, los Ministros mantuvieron un intenso intercambio de opiniones sobre el cambio climático y las próximas reuniones internacionales en la materia: \"Hay una conferencia muy importante en diciembre en Copenhague. El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, ha convocado a una jornada especial de Alto Nivel para Jefes de Estado el 22 de septiembre al comienzo de las reuniones de las Naciones Unidas donde participarán la Argentina y Corea\", informó el Canciller argentino.
El Canciller coreano brindó a Taiana una extensa y detallada información sobre la situación en la península coreana y la carrera armamentística de Corea del Norte, concluyendo ambos ministros en la necesidad de aunar esfuerzos en aras de la paz y la no proliferación. Yu solicitó por su parte al Ministro argentino conocer sus impresiones sobre la situación en Honduras y las posibles vías de solución y restitución del orden institucional al país. Taiana expresó la necesidad de continuar manteniendo los esfuerzos necesarios por parte de la comunidad internacional para restaurar el orden democrático.
• EL BICENTENARIO
Los ministros se refirieron asimismo al activo rol que cumple en este sentido la comunidad argentina de origen coreano y conversaron sobre la importancia de la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia y la contribución que puede realizar Corea, tanto a través de su gobierno como por intermedio de la colectividad argentina de ese origen, en dicha oportunidad. El Ministro Yu manifestó que Corea está lista para garantizar su presencia a través de diversas manifestaciones así como de actividades culturales.
\"El año que viene la Argentina cumple los 200 años del primer gobierno patrio y a raíz de eso se van a organizar una serie de actividades durante el año. Nosotros creemos que el Bicentenario no es sólo recordar los 200 años que pasaron, sino cómo construir una sociedad como la Argentina, que es un crisol de razas, con distintos aportes de diversas culturas y nacionalidades. Nosotros tenemos una corriente migratoria coreana bien reconocida y establecida, que ya está en la segunda generación y muchos son ya graduados de universidades nacionales. Así que queremos destacar el aporte de la cultura coreana en el marco del Bicentenario\" aseguró Taiana.
Como corolario de la reunión, los cancilleres firmaron un Tratado de Asistencia Legal mutua en materia penal que permitirá brindar y recibir asistencia en procedimientos penales incluyendo asuntos impositivos, aduaneros y financieros.