Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA EN SAN PABLO CON 110 EMPRESARIOS ARGENTINOS EN LA FIESP: "VAMOS A PROFUNDIZAR LA RELACION ENTRE NUESTRO PAIS Y BRASIL"

Martes 25 Marzo 2008
Información para la Prensa N°: 
083/08

“Este es un resultado de una decisión de nuestras sociedades y nuestros gobiernos” dijo hoy en San Pablo el canciller Jorge Taiana al referirse a la misión comercial multisectorial que encabeza en Brasil acompañado por 110 empresarios nacionales de diversos rubros, y agregó que “en el caso de nuestros gobiernos, el último marco más específico y clarito” en el que se inscribe esta actividad “es la reunión de los presidentes Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner el 22 de febrero en Buenos Aires donde se profundiza claramente la asociación estratégica y se decide avanzar en distintos campos”

Taiana aseguró esta mañana, al presidir un seminario sobre “Oportunidades de Negocios Argentina – Brasil” en la sede de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), que su viaje junto al empresariado nacional “se da en un marco donde la asociación con Brasil tiene un carácter estratégico tanto en el plano bilateral, como en el plano de la integración regional, como también en el plano global”.

“La decisión de profundizar la relación y la integración con Brasil es una decisión tomada por la sociedad argentina, por sus sectores dirigentes, e impulsada fuertemente por nuestro Gobierno” continuó el Canciller argentino en el seminario en San Pablo, una de las actividades que se llevan a cabo en el marco de esta importante misión –la más numerosa que ha encabezado Taiana a distintos lugares del mundo con el fin de abrir nuevos mercados para la producción nacional desde el comienzo de su gestión–.

Esta segunda misión encabezada por Taiana al Brasil (la primera fue en abril de 2006) visitará San Pablo y Belo Horizonte y en estas dos ciudades los empresarios argentinos pymes de distintas regiones del territorio nacional mantendrán unas 900 rondas con sus pares brasileños para analizar, gestionar y concretar oportunidades de negocios e intensificar su presencia en el mercado del vecino país.

Taiana resaltó “cómo ha crecido el intercambio ya hasta los 25.000 millones de dólares en el 2007 y cómo va a alcanzar seguramente más de 30.000 millones de dólares este año. Este intercambio se enriquece y posiciona a Brasil ciertamente como el principal destino de las exportaciones argentinas y como el muy destacado origen de las importaciones de nuestro país”.

Sin embargo, el Canciller señaló que “tenemos un desequilibrio”, ya que desde 2003, “el intercambio señala un déficit para la Argentina, que el año pasado alcanzó aproximadamente los 4.300 millones de dólares”.

“Una característica de este déficit es que básicamente está asentado en el rubro del intercambio de manufacturas de origen industrial” explicó Taiana ante industriales brasileños y argentinos en la sede industrial paulista y agregó que uno de los caminos para encarar este tema es “a través de actividades como estas, de promoción comercial, trayendo empresas argentinas que puedan vender, que puedan asociarse, que puedan trabajar y hacerse conocer en un mercado tan vasto como es el de Brasil y, en este caso específico, el mercado de San Pablo, que explica el 40% del producto bruto de Brasil.”

El Canciller argentino destacó que esta situación también debe superarse “trabajando en misiones donde el proceso de integración supere las visiones más o menos comercialistas que se dieron en el pasado. El comercio es un elemento importantísimo para la integración, pero no es el único. En la medida en que no desarrollamos una visión más amplia, más concreta, en donde la integración productiva y la afinación de cadenas de valor integrada sea un elemento importante, no tendremos un avance significativo.”

Luego de destacar el crecimiento de la economía argentina durante los últimos cinco años, Taiana dijo que “dada incluso la situación del mercado mundial con las dificultades e interrogantes que presenta, las posibilidades de crecimiento de la Argentina serán sostenidas por los próximos años; nuestro país ha entrado en una onda larga de crecimiento económico y de estabilidad democrática. La crisis 2001-2002 fue la crisis final y estamos viviendo los primeros años de una etapa distinta y con muchas perspectivas.”

“Por esa razón es que nosotros tenemos una gran disposición y un gran optimismo para avanzar en los de integración y por eso es que creemos que en la Argentina hay importantes y serias oportunidades de negocios y que trayendo los industriales argentinos tenemos que ofrecer cosas y productos de los que nos enorgullecemos”.

En el plano regional, Taiana aseguró que la asociación estratégica de nuestro país con Brasil “requiere de la profundización bilateral y de la profundización de nuestro espacio común, el MERCOSUR, que es una herramienta estratégica fundamental para la integración en la región. Nosotros creemos que de la ampliación y de la profundización es donde vamos a poder avanzar a procesos de integración más amplios en América del Sur, donde también se está dando una dinámica importante.”Las firmas que viajan a Brasil proceden de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Los rubros son los de alimentos, maquinaria para la industria de la alimentación, cosméticos, chapas plásticas, motovehículos, metales, pastas secas, conductores eléctricos, software, hornos y estufas industriales, envasado y comercialización de vegetales, alimentos gourmet, vinos, alfajores, material para impermeabilización, productos higiénicos descartables, diseño y fabricación de juguetes, entre otros.

Organizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería argentina –que preside Luís Kreckler– la delegación estará integrada además por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y funcionarios de su gobierno, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, acompañado por intendentes y funcionarios de su provincia. También asistirá el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Eric Calcagno, el presidente de la Federación de Municipios (FAM) Julio Pereyra y el secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga.

En el plano global, Taiana dijo que “coincidimos mucho en la apreciación que tiene Itamaraty acerca del mundo que enfrentamos. Un mundo con un escenario global en el cual nuestros países apelan fuertemente al derecho internacional y al respeto de normas equilibradas y de participación democrática para los distintos países. Y esto no se cumple generalmente en el sistema internacional, ni en el plano político, ni tampoco en el plano comercial. Por eso es que tenemos una activa participación en las negociaciones de la Ronda de Doha; estamos decididos a evitar que pueda ser desvirtuado los contenidos de la ronda de desarrollo y ningún resultado puede alcanzarse si no toma en cuenta este principio y no presupone un esfuerzo mayor por parte de los países desarrollados en relación a los países en desarrollo.”