En el marco de la Misión Comercial Multisectorial que preside junto a 60 empresarios de todo el país, el canciller Jorge Taiana se reunió hoy en la ciudad de Praga con su par, el Ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg y con el Ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Martin Riman, con quienes acordó dar un renovado impulso a la relación económica y política entre ambos países,
En ese sentido, rige desde hoy un acuerdo económico industrial bilateral, firmado ayer, y que entró en vigencia cuando este mediodía (hora local) Taiana entregó el documento tanto al canciller checo como al Ministro de Industria. En el marco de ese acuerdo, se pone en marcha la comisión mixta argentino - checa a través de la cual se podrán fijar prioridades, trabajar en los temas de la agenda común y analizar las posibilidades de ampliación y diversificación de las respectivas exportaciones a ambos mercados.
Taiana y Riman coincidieron que “dada la potencialidad de ambas economías, existen excelentes oportunidades de incrementar el intercambio comercial bilateral”. Para eso, el Ministro checo de Industria y Comercio –por invitación de Taiana- visitará la Argentina en julio del año próximo junto a un numeroso grupo de empresarios e inversores. El Ministro Schwarzenberg, por su parte, le transmitió al canciller argentino la invitación del Presidente checo, Václav Klaus, para que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitar la República Checa en el transcurso de los próximos meses.
También durante este encuentro, Taiana y su par checo conversaron sobre la posibilidad de avanzar en las negociaciones MERCOSUR UE, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2009 la República Checa tendrá la presidencia pro témpore de la UE. De igual modo, recordaron que en mayo del año próximo se hará en Praga una reunión ministerial del Grupo Río y la UE, para la cual Taiana ofreció cooperación en todo lo referente a nuestra región. Ambos coincidieron en que esta reunión será importante en la relaciones Europa-Sudamérica. Además, analizaron las perspectivas internacionales, y la situación regional e internacional.
Taiana destacó que los empresarios argentinos que viajaron con él pudieron avanzar en acuerdos de negocios con sus contrapartes locales, se refirió a la constitución de empresas mixtas que puedan servir de plataforma para llegar a otros países del cono Sur, como Brasil o Chile, y les describió particularmente las últimas medidas de la Presidenta Cristina Fernández sobre las políticas de desendeudamiento de la Argentina.
Tanto el canciller checo como el Ministro de Industria y Comercio destacaron la visita del canciller Taiana y los esfuerzos del sector privado para incrementar el comercio y las inversiones recíprocas.
• LA MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL
Con el objetivo de aumentar las exportaciones industriales con valor agregado, la Cancillería argentina organizó esta Misión Comercial con una comitiva de empresarios de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Chubut, La Rioja y Córdoba y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Los sectores PYMES representados son vinos, alimentos, orgánicos, material de construcción, cueros y sus manufacturas, maquinaria agrícola, maquinaria no eléctrica, maquinaria y materiales eléctricos, artículos de pesca, productos químicos para industria farmacéutica y cosmética, medicamentos, productos farmacéuticos para oncología y HIV, productos biológicos y farmacológicos para ganado, servicios de turismo, industria del software, textiles, construcción naval, equipos e insumos para astilleros, entre otros.