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Taiana en Mumbai: comenzó la ronda de negocios con 270 entrevistas para concretar importantes oportunidades de negocios

Martes 4 Julio 2006
Información para la Prensa N°: 
304/06

En el marco de la Primer Misión Comercial de nuestro país a la India, con el objetivo de profundizar las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones, el Canciller Jorge Taiana -que encabeza la delegación, conformada además por 32 Pymes de toda la Argentina y funcionarios nacionales, provinciales y municipales- expuso hoy desde las 10 hora local (1 AM hora argentina), en el Salón Auditorio del Hotel más importante de Mumbai (ex Bombay), el Taj Mahal, inugurando un Seminario de Oportunidades Comeciales junto a la Presidenta de la Confederación de Industrias de la India, Swatti Piramal, ante las autoridades de ese país encargadas de los temas de comercio y economía, los empresarios argentinos y sus contrapartes indios.

Luego del Canciller, que con este discurso inauguró las rondas de negocios que comienzan hoy, tuvieron la palabra el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler; la Ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Ing. Laura Montero; el Directo Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Economía, Lic. Tomás Lynch; y el Dr. Juan Carlos Bidegaray, Gerente de Desarrollo Comercial del laboratorio Biosidus, empresa que desde 1992 trabaja en el campo de biotecnología y que -entre otras tareas- desarrolla moléculas por tecnología de ADN y biomoléculas en plantas, y produce medicamentos para atender patologías muy específicas. Biosudus exporta sus productos a más de 30 países

Aunque el Canciller Taiana ya partió para la capital de la India, Nueva Delhi, donde lo espera una agenda de trabajo muy cargada que incluye un encuentro con su par indio, Anand Sharma, los empresarios permancen por ahora en Mumbai en diferentes encuentros con sus contrapartes del país asiático, donde podrán presentar sus productos.

Para concretar esas rondas de negocios que comenzaron hoy, están previstas 270 reuniones en esa ciudad y otras 250 para Nueva Delhi. De esta Misión Multisectorial participan 32 empresas de todo el país. Catorce de ellas, corresponden al sector de alimentos y vinos, 5 al sector GNC, 3 al software y tecnologías de la información, y 4 a biotecnología. Las 6 restantes se reparten entre los sectores minería, ecnología, asesoramiento legal, lubricantes, accesorios para el automotor y grifería, entre otros.

Por el sector alimentos y vinos participan las siguientes empresas: Altos de la Rinconada, Argentine Natural Food Company, Comex Proar, Establecimiento Humberto Canale, Familia Zuccardi, Finca Alegranza, La Riojana Coop., Bodegas Lagarde, Mario Cervi e Hijos, Mercantil Agropecuaria, Productores Argentinos Integrados (PAI), Productos El Artesano y Bodega Foster.

El sector GNC está representado por Efiqual Argentina, Gaspetro, GN Group, GNC SA (Bugatti) y Pelmag SA, mientras que el sector software presentará las siguientes empresas: Autológica, Bonus Comunicaciones y Polo Tecnológico de Rosario. A su vez, el sector biotecnología estará representado por Biosidus, Inmunotech, Zelltek SA y Síntesis Química, mientras que en el rubro otros sectores se destacan INVAP, Italvalvole, Itzcovich Griot & Associates, JVS Interamericana y Minera Santa Rita.

“Las exportaciones argentinas crecen al 16 % en promedio desde el año 2002, en cambio las ventas hacia la India crecen al 33 %, el doble del promedio del crecimiento de nuestras ventas al resto del mundo" señaló Taiana. Al momento de definir la importancia estratégica de este gran mercado, el Canciller precisó que "la demanda de bienes argentinos del mercado indio siguió con creces la tendencia de nuestras ventas totales, especialmente en 2005". Taiana resaltó que además de esta tendencia, que "permitió que las exportaciones argentinas a India alcazaran un máximo histórico de 746 millones de dólares el año pasado”, la relevancia de este mercado "está dada también por su potencialidad, como lo evidencia el hecho de que importa 110 mil millones anuales de todo origen".

Esta Misión es una de las 217 previstas por la Cancillería para este año, con el objetivo de ampliar los mercados para los productos argentinos y profundizar relaciones económicas y políticas con países de todas las regiones del mundo. En este caso, la agenda de Taiana incluye una reunión de trabajo con el Jefe de Ministros del Estado de Maharashtra en Mumbai, ciudad que genera el 35% del producto nacional bruto y cuyo puerto controla la mitad de las exportaciones indias.

Ya en Nueva Delhi, Taiana presidirá la V Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel, que tendrá por objeto evaluar el estado de la relacion bilateral e identificar nuevas áreas de cooperación, y participará igualmente en actividades de promoción comercial. Simultaneamente se realizará la III Reunión de la Comisión Mixta, encargada de revisar el panorama global de la relación económico-comercial.

Aunque funcionarios de ambos países aclararon que las empresas argentinas no son desconocidas para los ejecutivos indios, destacaron la enorme importancia de la Misión Comercial Multisectorial, principalmente en el hecho de que esté encabezada por el canciller Taiana y en la posibilidad del encuentro personal en rondas de negocios y seminarios de empresarios indios y argentinos.

· NÚMEROS Y PRODUCTOS

La India es el segundo socio comercial asiático de Argentina, después de China. El intercambio bilateral tuvo en los últimos 20 años el desarrollo más notable que reconoce el comercio de nuestro país con los mercados emergentes y aún en expansión, como en este caso. Por esta razón, la India es uno de los puntos estratégicos del programa de promoción de exportaciones de este año, con una demanda de productos de 110 mil millones de dólares anuales, principalmente en agroalimentos, biotecnología y GNC.

El año pasado, el país asiático escaló al puesto 11 entre los clientes de Argentina, al llegar el intercambio a 1.007,88 millones de dólares, equivalentes a un aumento de 39,60 por ciento en relación a los 722 millones de 2004. Durante el 2005, las exportaciones argentinas alcanzaron los 745,93 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 32,98 por ciento con respecto a 2004. Esas ventas de la Argentina estuvieron concentradas en cinco grandes capítulos, que representan el 96,70 por ciento de las exportaciones argentinas a la India, de los cuales las grasas y aceites animales y vegetales acapararon el 82,90 por ciento de los envíos, seguido con porcentajes menores por minerales, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro y acero, y combustibles y aceites minerales.

Camarones, langostinos, leche, miel natural, mandarinas y manzanas frescas, azúcar, chocolates, papas, jugos de frutos y vinos, son algunos de los productos demandados en el rubro alimentos. Químicos, plásticos y sus manufacturas; pieles y cueros; madera, carbón vegetal y sus manufacturas; textiles; calzado; cerámicos y grifería; aparatos y máquinas eléctricas y no eléctricas y autopartes, son los otros grandes rubros con potencial de expansión, de acuerdo con el informe. Los aceites vegetales y animales, que en 2005 sumaron envíos por más de 616 millones de dólares, y los productos manufacturados de hierro y acero, que se exportaron en el mismo período por valor de 11 millones, son rubros que el país asiático tiene interés en expandir respecto de sus compras a la Argentina.

A su vez, las importaciones argentinas alcanzaron el año pasado los 261,95 millones de dólares, equivalentes a una suba de 62,65 por ciento contra 2004, principalmente agrupadas en la compra de químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, automóviles y tractores, máquinas, aparatos y material eléctrico y
combustibles y aceites minerales, que representan 68,45 por ciento de los ingresos desde el mercado indio.

· EL DESARROLLO DEL PAÍS ASIÁTICO

Es la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo, con un PBI de 775 mil millones de dólares y un promedio de crecimiento de 8,8 por ciento en los últimos años. Forma parte -como la Argentina- del Grupo de los 20 que reclama contra los subsidios agrícolas y la apertura de mercados en la OMC- tuvo un crecimiento de la economía de 6,5 por ciento en 2005, que llevó su PBI a alrededor de 775 mil millones de dólares.

La economía india será una de las tres más grandes en los próximos 30 años y la de mayor crecimiento en los próximos 30 a 50 años, según informes de Goldman Sachs, y junto a China será el destino preferido de la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En 2005, cuando la inflación alcanzó 5,2 por ciento, el PBI per cápita indio fue de 697 dólares. Su deuda externa el año pasado ascendía a 124 mil millones de dólares, y en mayo de este año la tasa interbancaria se ubicaba en 6 por ciento. Según datos oficiales del gobierno indio, 300 millones de personas consumen comida procesada y se prevé que se sumarán otros 200 millones hacia 2010. La población india destina casi el 50 por ciento de su presupuesto a la alimientación, que es el sector prioritario en inversión extranjera. El sector manufacturero tiene una participación del 25 por ciento en el PBI, con una dimensión de 65 mil millones de dólares y crecimiento de 9,4 por ciento en 2005.

La India es el sexto país del mundo en red de telecomunicaciones, con 49 millones de conexiones telefónicas y 85 millones de líneas móviles, y se estima, según datos extraoficiales, que será el segundo mercado en este sector. La biotecnología, sector en el que operan más 400 empresas, tendrá "un crecimiento exponencial en los próximos cinco años, con una participación en el mercado global de 10 por ciento", de acuerdo a los informes de los funcionarios económicos de ese país.-