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TAIANA: “EN LA UNIÓN DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO HAY QUE SUMAR AL MUNDO ACADÉMICO”

Viernes 30 Noviembre 2007
Información para la Prensa N°: 
495/07

El Canciller Jorge Taiana presidió este mediodía en el Palacio San Martín el acto de cierre del II Seminario del Consejo Académico de la Fundación Export.Ar -brazo ejecutor de las políticas de promoción comercial de la Cancillería- cuyo eje central fue "Vinculación Empresa - Universidad y las Exportaciones Argentinas: Casos Exitosos", y en el que durante toda la mañana se expusieron los resultados de una investigación sobre el tema.

Taiana, acompañado por el del Director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, aseguró que “para la Cancillería es fundamental la unión de lo público y lo privado, sumando -como en este caso- al mundo académico, tal como se hace en los países exitosos”. “En una sociedad donde el conocimiento tiene un valor excepcional, no se puede dejar de lado la orientación académica y es necesario relacionarla con el mundo de la producción. Parece lo obvio, pero no siempre ha sucedido en la Argentina” explicó.

Respecto de la exportaciones argentinas, el titular del Palacio San Martín anunció que “nuestro objetivo es más exportaciones, más productos, más valor agregado y más destinos” para “garantizar la presencia argentina en el complejo escenario internacional”. “Este no es un mundo sencillo con verdades fáciles, cambia rápido y hay que adpatarse. Pero el Gobierno argentino propone una inserción inteligente en la economía global, y entendemos a esa inserción como aquella que se corresponde con un proyecto inclusivo de país, con un proyecto de sociedad” agregó.

El Canciller anunció que “en este año, las exportaciones crecerán como ha sucedido desde 2003 a tasas de dos dígitos, con lo cual superarán los 53 mil millones de dólares, algo más del doble del nivel registrado en 2002. Para el 2008 la Cancillería trabaja en la organización de alrededor de 650 misión de promoción”. Desde que asumió como Canciller, Taina presidió más de diez misiones comerciales multisectoriales junto a empresarios pymes. La India, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Alemania, Rusia, Ucrania, China y Sudáfrica fueron algunos de los destinos estratégicos seleccionados para la promoción comercial de los productos argentinos.

• EL SEMINARIO

El seminario fue conducido por sus propios protagonistas, provenientes del mundo académico y productivo, con el objetivo de generar debate, intercambiar experiencias y conocimientos. Al mismo tiempo, se busca producir la participación activa de instituciones académicas, entidades empresarias y representantes de las organizaciones de apoyo a las PYMES.

La investigación estuvo centrada en el desarrollo del concepto de “competidor global” como marco para pensar en una oferta académica acorde a las necesidades de la Argentina en materia de proyección comercial internacional, buscando contestas a las siguientes preguntas: ¿Hacia adónde se desplazan las ventajas competitivas, tanto a escala global como regional?, ¿cómo sobrevivir a un mundo cada vez más competitivo?, ¿qué oferta académica en el plano del comercio exterior y de la internacionalización de las empresarias se requiere en la futura inserción internacional de nuestro país?

• EL CONSEJO ACADÉMICO

El objetivo del Consejo Académico es facilitar los vínculos de cooperación entre el mundo académico, las empresas y las instituciones de promoción al comercio exterior. El proyecto está destinado a las empresas que buscan fomentar la competitividad a nivel de las exportaciones a través de la vinculación integral entre las universidades, los organismos de promoción de la industria, la tecnología y el agro. Para ello se realizan actividades de investigación, difusión y aplicación de los casos exitosos de vinculación universidad-empresa para el comercio exterior. Además se brinda un soporte a la Fundación Export.Ar en su vinculación con la comunidad académica.