El Canciller Jorge Taiana y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presentaron formalmente esta tarde a las 17 en el Auditorio de la Cancillería argentina el nuevo subdominio “.tur.ar”, con el objetivo combatir en forma efectiva la promoción en Internet de agencias y productos de turismo no habilitados. Por eso, los encargados de NIC Argentina (Network Information Center) –que depende del Ministerio que preside Taiana- han desarrollado durante el 2007 el proyecto .tur.ar .
Taiana explicó que “la importancia de la promoción turística está presente no sólo como actividad económica muy significativa sino como parte de la política exterior argentina, ya que tiene que ver con la imagen y la difusión de la identidad nacional. El trabajo conjunto que venimos realizando con la Secretaría que preside Meyer deja ver la importancia que el Gobierno argentino otorga al turismo, para la construcción de una política hacia el mundo que trasciende lo comercial porque tiene que ver con la imagen de nuestro país y con una forma de pararse ante el resto de los países”.
Por otra parte, el titular del Palacio San Martín aseguró que la concreción del .tur.ar “demuestra la sinergia entre el sector público y privado para fortalecer a los que trabajan en el marco de la ley. Tenemos un convenio con la Secretaría del Turismo y hacemos muchas cosas en conjunto”. “Las bellezas, los paisajes, las posibilidades turísticas de la Argentina y de su gente se están consolidando notablemente en estos años, y los argentinos sentimos orgullo porque nuestras cosas son valoradas. Por eso lanzamos este subdominio, para apuntalar el turismo que crea trabajo y ciudadanía y contribuye a federalizar el territorio”.
El subdominio será administrado por la Cancillería argentina a través de NIC, con la colaboración permanente de la Secretaría de Turismo, que informará sobre las empresas en condiciones de poder obtener el .tur.ar. Así, la nueva denominación otorgará a las empresas turísticas debidamente habilitadas un valor agregado respecto de las que no lo están, ya que sólo las agencias que cumplan con todos los requisitos legales podrán publicar su sitio en esta nueva modalidad
Vale recordar que los 10 términos mas utilizados en el registro de nombres de dominios están relacionados con el turismo: (ej. viajes, Argentina, tango, aéreos, hotel, paquete, oferta) y la palabra “Argentina”, relacionada con el turismo, aparece en el 5% de los nombres de dominios (ej. viajexargentina, hotelesenargentina, etc)
La idea de la nueva extensión se pudo concretar gracias al trabajo conjunto de dos organismos del Estado, que coordinaron sus iniciativas para brindar mayor seguridad a los usuarios de Internet que quieran contratar servicios de turismo y para otorgar un beneficio a las empresas que ofrecen sus productos bajo la normativa legal que establecen las autoridades nacionales.
• OTROS DATOS SOBRE NIC ARGENTINA
El dominio territorial .Ar, es el más grande América latina y séptimo en el mundo; es administrado por la Cancillería a través de NIC Argentina, y en la actualidad permite el registro de nombres de dominio bajo los siguiente seis subdominios, a los que se sumará el .tur.ar:
.com.ar (cualquier persona física o jurídica)
.org.ar (entidades sin fines de lucro)
.gov.ar (entidades de gobierno a nivel nacional, provincial o municipal)
.net.ar (empresas proveedoras de servicios de Internet)
.mil.ar (entidades de las fuerzas armadas)
.int.ar (representaciones extranjeras u organismos internacionales)
El NIC de nuestro país administra más de 1.500.000 nombres de dominios. Lo siguen Brasil con 1.100.000, México con 250 mil, y Chile con 200 mil. La Argentina tiene más de 16 millones de usuarios de internet, de los cuales mas de 9 millones ya realizaron compras por internet, y 8.000.000 son menores de 24 años.-