El Canciller argentino Jorge Taiana señaló hoy que “el año que viene es un año importante porque, si comienza una recuperación, ahí hay que estar presente, con fuerza, con presencia, multiplicándonos, estando en diversos lados con nuestros productos. Por ello es necesario tratar de obtener las mejores condiciones globales para el ejercicio de la actividad comercial. Nosotros realmente planeamos por una ronda de negociaciones en Doha que sea equilibrada y que cumpla los objetivos de desarrollo. Esa ronda tiene que favorecer a los países en desarrollo y nosotros estamos fuertemente empeñados en que cualquier avance tiene que estar señalado por esta característica: permitir a los países en desarrollo y a la Argentina un mayor acceso a los mercados”.
“Está claro que nosotros vamos a defender los intereses de la Argentina en cualquier negociación. Confiamos que el año 2010 sea un año mejor para el comercio internacional, y sin duda va a ser mejor para el comercio internacional argentino. Hay muestras de recuperación de demanda integral y, sobre todo, creemos que va a crecer más rápidamente en los países en desarrollo”, afirmó Taiana.
El jefe de la diplomacia argentina recordó que una negociación que presidió Argentina en Ginebra: “Allí se firmó el Acuerdo del Sistema Global de Preferencias arancelarias entre países en desarrollo y fue donde alcanzamos un éxito que condujo la Argentina y que involucra 22 países en desarrollo. Hemos acordado una desgravación del 20% en no menos del 70 % de nuestras líneas. Esto es un avance y una prueba de que los países en desarrollos tenemos la voluntad y la capacidad para alcanzar acuerdos que fortalezcan el comercio y, en este caso particular, el comercio Sur-Sur, que incluye las tratativas que se llevan adelante entre el Mercosur, la India y países de África”.
Taiana destacó la insistencia del Gobierno argentino en las negociaciones Sur-Sur: “Una parte muy significativa del comercio argentino es con el Sur y creemos que el próximo año la recuperación económica va a ser más rápida en los países en desarrollo, y por eso el 62% de las misiones comerciales previstas están dirigidas al sur”.
“El año que viene es además un año significativo por ser el Bicentenario de nuestro país: vamos a tener una presencia activa particularmente en casi todo el mundo. Hay dos hechos muy importantes programadas por la Cancillería: la Feria de Frankfurt –el evento más importante editorial del mundo que va a estar dedicado a la Argentina y que es un vidriera mundial – y la Feria de Shangai -que es un acontecimiento universal y un punto para consolidar la presencia argentina, particularmente, en Asia”, subrayó.
Taiana reafirmó: “Nuestros objetivos son claros: más productos, con más valor agregado a más destinos, y la contraparte de eso es más empresas argentinas participando de ese esfuerzo y, sobre todo, más Pymes, que son las que más necesitan el acompañamiento de la Cancillería”.
“Este plan muestra una creciente convicción en el sector público y privado de la importancia de fortalecer la presencia argentina en los distintos mercados, basados en el principio del trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados”, remarcó.
El Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos, que prevé para el año próximo la realización de más de 1.200 acciones, 20 % más que en 2009 y en las que participarán unas 25 mil empresas, en su mayor parte medianas y pequeñas.
El subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, detalló ante los empresarios que están previstos 1.232 eventos, entre ferias y exposiciones internacionales, misiones comerciales, seminarios y eventos de difusión, misiones inversas, rondas de negocios y semanas argentinas en el exterior. Las 1.232 acciones agendazas para el año próximo (53% de servicios, 35% de bienes y el resto multisectoriales) representan un avance considerable con respecto a las 754 desarrolladas durante 2008 y a las 412 realizadas en 2007. Kreckler estimó que el total de contactos de negocios para 2010 se estima en unos 250 mil, \"y beneficiarán en más de 90 % a PyMEs, que son las que requieren el acompañamiento de la Cancillería para impulsar su comercio exterior”.
El funcionario destacó que en el listado de actividades sobresale la misión comercial multisectorial que se efectuará a Japón en enero, mes en el que también se prevén participaciones en la Feria Internacional de Turismo de España; en la ronda de maquinaria agrícola en Ucrania; y en la Feria Latinoamericana de Textiles en Brasil.
La mayor cantidad de acciones (46%) se orienta hacia países latinoamericanos, mientras 22% se dirigirán hacia la Unión Europea y 11% a Estados Unidos y Canadá.
Información para la prensa Nº 385/09
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