“Con desarrollos y bases tecnológicas y científicas importantes, con lazos históricos de comunicación, tanto entre nuestro mundo científico, cultural, como empresario, sin duda el potencial de la relación entre Israel y la Argentina está todavía por desarrollarse en una gran medida”, dijo hoy el canciller Jorge Taiana al inaugurar junto al Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, el Seminario Económico “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la Argentina e Israel”, una ocasión para “hablar de posibilidades y perspectivas para avanzar en una mayor interrelación del comercio, las inversiones y los negocios entre ambos países.
“Quiero destacar que el comercio y las inversiones entre Israel y la Argentina están en un buen rumbo: Se ha duplicado el comercio desde 2002 hasta 2008 Y ha habido inversiones, particularmente desde Israel a la Argentina”, afirmó esta mañana Taiana, quien explicó: “Sin embargo, creemos que las cifras que hemos alcanzado son todavía relativamente pequeñas respecto del enorme potencial económico y comercial que hay entre ambos países”.
“Los dos países vienen de años de crecimiento fuerte y tenemos la posibilidad de ampliar el comercio, que es superavitario para la Argentina, pero tiene un desnivel en el sentido de que lo que exporta en general Israel a la Argentina son productos con altos valor agregado, mientras que lo que exporta la Argentina a Israel son, en altos porcentajes, commodities”, informó el jefe de la diplomacia de nuestro país ante empresarios y funcionarios argentinos e israelíes que participaron del encuentro que tuvo lugar en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, en el marco de la visita que el Presidente del Estado de Israel.
“Todos conocemos los sectores en donde Israel tiene un importantísimo desarrollo científico y tecnológico (en la electrónica, en electrodomésticos, en investigación en desarrollo, en sectores agrícolas, hidráulicos, etcétera) y creemos que hay oportunidades para crecer y sobre todo hay muchas posibilidades para realizar joint ventures y operaciones conjuntas en donde pongamos en el más estrecho contacto a empresas que tengan importante tecnología” sostuvo el Canciller argentino, quien agregó: “La Argentina también tiene importantes desarrollos en el área de la industria, en la farmacéutica, en metalmecánica, en la biotecnología”.
Taiana mencionó algunos “movimientos recientes” que “nos ayudan a ser optimistas: una delegación de nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología estuvo en Israel y profundizó la relación de intercambios científicos y tecnológicos. Este intercambio no debe ser solo académico, sino que debe ser la base de mayores desarrollos tecnológicos y emprendimientos productivos. También ha habido acuerdos privados entre sectores empresarios para fortalecer la relación y las posibilidades de inversión; y además han habido misiones comerciales”.
El presidente Peres, por su parte, dijo: “No hablaremos hoy de extensión actual de la relación, sino que hablaremos del inicio de una nueva relación, porque el futuro está pasando a ser el verdadero actor en nuestros tiempos.”
“Yo si me pregunto cuál es el mayor aporte que hace el pueblo judío al mundo, diría que es la insatisfacción: un judío no puede estar satisfecho. Tiene que ver con la creatividad y por eso todo el tiempo estamos invirtiendo en algo nuevo. Por eso es que tenemos el número más importante de científicos por kilómetro cuadrado”.
Luego de mencionar las distintas áreas en las que la Argentina e Israel pueden cooperar a nivel y tecnológico, como la agricultura, la hidráulica, la tecnología espacial, Peres afirmó que “estamos abiertos tanto como ustedes quieran. Nosotros consideramos a la Argentina un país con una tradición, con cultura, con gente capaz. No hay razón por la cual no puedan convertir a la agricultura en agricultura con alta tecnología y transformar su naturaleza y esto es lo que venimos a ofrecer.”
“Esto significa un grupo de industriales empresarios israelíes que están aquí con un objetivo específico. Estoy seguro de cómo somos pequeños, no podemos hacer cosas de grandes países, pero nosotros hacemos cosas pequeñas y sacamos ventaja. Podemos ayudar a la tierra, a la gente. Y este seminario es el principio.”, concluyó Peres.