"Promover una inserción inteligente en la economía mundial es un objetivo fundamental para poder desarrollar todas nuestras potencialidades, y entendemos a esa inserción como aquella que se corresponde con un proyecto inclusivo de país, con un proyecto de sociedad” aseguró este mediodía el Canciller Jorge Taiana durante el acto de inauguración de la Conferencia que por cuarto año consecutivo organiza la Cámara Argentina de Comercio junto con el Americas Society- Council of the Americas.
En su discurso, Taiana afirmó que este era uno de “los grandes desafíos que enfrentamos hoy los argentinos”, y señaló que hay que “saber aprovechar las oportunidades que se presentan en las corrientes de comercio e inversión, controlando a la vez los riesgos que se derivan de la mayor vinculación con otras economías.” “El principal organizador de nuestra estrategia de inserción en el mundo es el modelo de una Argentina productiva, incluyente y moderna. Es un hecho nuevo que la Argentina crezca con superávit en las cuentas externas y fiscales y sin necesidad de aumentar el endeudamiento con el resto del mundo” destacó.
Taiana señaló tres ejes en la política económica externa: multilateralismo, regionalismo y el bilateralismo, y en ese sentido explicó “la promoción comercial de apoyo al sector empresarial en materia de identificación de oportunidades de comercio, organización de misiones de negocios, realización de seminarios, promoción de visitas de compradores extranjeros y participación en ferias y exposiciones en el exterior”.
· ARGENTINA Y LA REGIÓN
Al referirse al bloque regional, el Canciller precisó que “nuestra acción se proyecta conforme a las prioridades y necesidades de la Nación, donde la integración regional ocupa un lugar prioritario. En las últimas dos décadas, a partir del Mercosur, la Argentina ha consolidado fuertes vínculos comerciales con los países de la región. Precisamente, el Mercosur representa el principal destino de exportación, 20% en el año 2006 y 22% según datos del primer semestre de este año, y Chile aparece en segundo lugar, con el 10% en 2006 y 7% en el primer semestre de 2007”.
“Nuestro país es el segundo destino en importancia de Brasil y el tercero de Uruguay. En conjunto a los países de América latina destinamos aproximadamente el 40% del total nuestras exportaciones y más del 60% de la manufacturas de origen industrial” subrayó Taiana. “El deseo de fortalecer el comercio con los países de la región se manifiesta en hechos concretos como son las negociaciones que hemos realizado para eliminar aranceles y otras barreras al comercio, como son los recientes acuerdos con los países de la Comunidad Andina en 2005 y con México a lo largo de 2006”.
“Las negociaciones con México muestran resultados destacados, impulsados al más alto nivel político. En agosto del año pasado se acordó la ampliación y profundización del ACE 6 que implica la liberalización progresiva en 10 años para 1500 productos y posteriormente, en noviembre, se alcanzó un acuerdo para comerciar más de 100 autopartes libres de aranceles a partir de mediados del presente año” agregó.
Respecto de la situación del bloque regional, el Canciller afirmó que “la Argentina tiene una especial preocupación por las asimetrías en materia de desarrollo dentro del Mercosur, relacionadas con las disciplinas para la utilización de incentivos que distorsionan las condiciones de competencia en la región, la revisión del Arancel Externo Común de forma que favorezca la diversificación de las estructuras productivas de los miembros, la coordinación macroeconómica, la armonización de reglamentos sanitarios y técnicos y la integración productiva regional”, y destacó al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), creado en los últimos años, como herramienta para “financiar proyectos de inversión que sean útiles para disminuir asimetrías entre diferentes economías y regiones dentro del bloque”.
· ÁMBITO MULTILATERAL
En cuanto a las negociaciones multilaterales en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Canciller Taiana enfatizó que éstas “adquieren particular significación ya que de ellas depende la liberalización de los mercados agrícolas, sector en el cual nuestro país tiene claras ventajas competitivas, y la obtención de una adecuada flexibilidad para ejecutar nuestras políticas industriales”.
“Para la Argentina un resultado que garantice reglas más equitativas y justas para el comercio internacional resulta de gran importancia, ya que en los últimos años la Argentina se ha transformado en global trader que exporta a más de 175 destinos. A título de ejemplo podemos mencionar que en el año 2006 destinó el 18% de sus exportaciones a la Unión Europea, el 17% al ASEAN (Corea, Japón, China e India), el 13% al NAFTA y 6% al Magreb y Egipto” enumeró.
Taiana resaltó que “la Argentina profundizó su participación política en la Ronda de Doha fijando su posición mediante un nuevo documento referido a cuestiones sustantivas en la negociaciones de acceso a mercados de las manufacturas no agrícolas, o NAMA, como se lo conoce en el ámbito multilateral. Con el objeto de responder nuevamente a la asimetría del proceso negociador, presentamos en nombre del NAMA-11, un nuevo documento que fija con precisión los límites que deben guiar la negociación y que plantea la necesidad de que en bienes industriales se contemplen las diferencias entre países desarrollados y países en desarrollo y se garantice el margen adecuado para el diseño e implementación de políticas es esta área”. “Estos documentos encontraron apoyo en muchos países en desarrollo” acotó.
Desde el punto de vista multilateral y regional, Taiana destacó los acuerdos que el MERCOSUR está negociando con la Unión Europea, Israel (muy avanzado y a concretarse antes de fin de año), África Austral, países del Golfo Pérsico, Egipto, Marruecos, Pakistán y Corea, entre otros, y los acuerdos ya firmados del bloque con la India
· RELACIONES BILATERALES
Taiana explicó que “la Argentina lleva a cabo una estrategia de relacionamiento bilateral con distintas áreas geográficas claves como China, India, el Sudeste de Asia y Oceanía, Japón y Corea, Rusia y Asia Central, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, los países árabes e Israel y el Africa Subsahariana”. “Esta política no sólo tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales sino también promover el desarrollo de proyectos conjuntos (energía, investigación) y las inversiones. El objetivo es: más exportaciones, más productos, más valor agregado y más destinos”.
Para concluir, el Canciller dijo que “la Argentina estará presente en todos los ámbitos multilaterales en los que participa procurando reglas de juego mas equitativas y democráticas a la hora de las decisiones. El multilateralismo es el instrumento más eficaz para poder ganar la batalla contra el hambre, la pobreza, la exclusión y la degradación ambiental. Mientras que la integración regional (latinoamericana) debe ser la clave para lograr nuestro desarrollo sustentable con inclusión. En el fortalecimiento de los organismos regionales, la integración física, energética, comercial, económica, política y social esta la base de nuestro futuro”.-