“La Unión Europea y el MERCOSUR pueden y deben ser espacios políticos y económicos aliados; y aliados también en un aspecto en el que todavía tenemos diferencias: el comercio. Es innegable el efecto positivo que tendría sobre nuestros procesos de integración y desarrollo económico la eliminación de los obstáculos para nuestras exportaciones al mundo desarrollado” afirmó hoy en Roma el Canciller argentino Jorge Taiana durante su disertación en la clausura de la III Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe.
El Canciller argentino agregó que “no hay dudas de que una mejora en el acceso a los mercados producirá mayores y mejores posibilidades de cooperación y complementación económica entre Italia –y el resto de la UE– y los países latinoamericanos, con las consiguientes consecuencias positivas para todo el proceso integrador”, y propuso que en la Comunidad Europea se generen espacios y políticas de financiamiento adecuado y simple para la concreción de los proyectos de negocios que las respectivas redes empresariales de ambas regiones son “capaces de imaginar y realizar en forma conjunta”.
Taiana dijo también, durante el panel de “Cooperación Económica y Redes Materiales e Inmateriales para la Integración de Latinoamérica”, que “para nosotros, habitantes del MERCOSUR, la Unión Europea adquiere un peso relevante, y dentro de ella naturalmente Italia ocupa un lugar preponderante. La Italia fecunda cuyo aporte humano ha sido germen básico de la identidad y el desarrollo de mi país”.
Por último, el Canciller abogó por la cooperación intra e interregional y consideró que la clave es la complementación productiva, las cadenas de valor transfronterizas y regionales, los proyectos de infraestructura que acerquen físicamente a las regiones, la colaboración en el desarrollo productivo, en la investigación, en temas de energía, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la integración de los sistemas de enseñanza universitarios.
Respecto de la integración energética, también se destacó la disertación del Fulvio Conti, consejero delegado de la Compañía ENEL –Ente Nazionale di Energia.
Ayer, Taiana y Prodi resaltaron la reciente compra de la española ENDESA por parte del ENEL, transformándose así en la quinta empresa de electricidad del mundo, el primer operador en Latinoamérica y un actor destacadísimo en el mercado energético argentino.
En la reunión de trabajo mantenida ayer, Taiana y el Primer Ministro de Italia enfatizaron el regreso de nuevas inversiones italianas en nuestro país, donde se mencionó la alianza de la FIAT con la empresa TATA de la India para producir sus vehículos en la planta de Córdoba.
· LOS NÚMEROS DE LA RELACIÓN BILATERAL
El intercambio comercial bilateral, que tuvo un crecimiento del 74% desde 2002, fue de más de 2000 millones de dólares en 2006, con un saldo favorable para la Argentina de 185 millones. Nuestro país exportó a Italia por 1093 millones e importa por 907 millones. Las exportaciones argentinas a Italia, que se han incrementado un 25% desde 2003, representan el 2,3 % del total de las ventas al exterior. Durante el 1er semestre de este año, el intercambio fue de 1092 millones, con un saldo favorable a nuestro país de casi 100 millones.
Italia es la sexta economía mundial y la cuarta dentro de la Comunidad Económica Europea. En junio de este año, la Cancillería organizó una misión comercial multisectorial a Milán y Roma con 25 empresarios Pymes de toda la Argentina de agroalimentos, textiles, aluminio, plástico, metal-mecánicos, biocombustibles, biotecnología, software e industria cultural.
· LA CONFERENCIA
El objetivo de esta Conferencia –cuyas ediciones 2003 y 2005 habían tenido sede en Milán– es consolidar y profundizar los lazos políticos, culturales, económicos y sociales de Italia con los países de Latinoamérica. Tanto las autoridades de Italia como las de nuestra región coinciden en que, después de España, ese país es la segunda puerta de ingreso de América Latina en Europa.
Participan del encuentro los cancilleres de más de 15 países de América Latina y el Caribe, junto a los Ministros de Relaciones Exteriores de España, Portugal y Eslovenia, además de los representantes de los organismos políticos, institucionales y financieros más importantes de Europa y de nuestra región.
Junto a Taiana, estuvieron presentes en la segunda sesión de hoy, "Las relaciones euro-latinoamericanas y el rol de Italia", los cancilleres de México, Patricia Espinosa; de Portugal, Joao Cravinho; de Venezuela, Nicolás Maduro, de Chile, Alejandro Foxley, de Panamá, Samuel Lewis Navarro; de Paraguay, Rubén Ramírez; de Nicaragua, Samuel Santos; de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Maria Fernanda Espinosa; de Uruguay, Reinaldo Gargano, de Honduras, Milton Jiménez; y de Eslovenia, Dimitrij Rupel, entre otros.
También son parte del encuentro la Comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, además del vicecanciller cubano Eumelio Caballero.