“En lo que va de 2007 nuestras exportaciones alcanzaron un incremento superior al 14%, que permite prever una duplicación de las ventas externas en un lustro, con una previsión de operaciones por más de 52.000 millones de dólares para el período en curso. Esto no es obra del azar ni meras consecuencias de la tendencia alcista en el comercio mundial, sino fruto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado” aseguró hoy esta tarde el Canciller Jorge Taiana al inaugurar en el Palacio San Martín el Seminario sobre "Las Marcas Comerciales”.
Taiana explicó que “los empresarios aportan su iniciativa, su capital y su trabajo productivo. El Estado, reglas de juego y políticas de promoción” y afirmó que “la Argentina ha entendido que el compromiso con el comercio exterior es múltiple pero consistente. Por ello hoy nuestro país exhibe cerca de 15.000 empresas exportadoras, cifra nunca antes alcanzada, dentro de las cuales hay cada vez más esfuerzo por agregar valor”.
El Canciller destacó además “la diversificación de mercados nunca antes observada en nuestras ventas y una composición de productos manufacturados en el total de exportaciones que supera los dos tercios del total de lo que se vende” y habló de “desarrollar las marcas como un medio de agregar valor dentro de un objetivo estratégico para la política comercial argentina: incluir en el proceso exportador a las grandes generadoras de empleo, que son las Pymes, en un contexto como el actual, con un desempleo por debajo del 10%, muy lejos de aquel 24% registrado a mediados del 2002”.
· LA POSIBILIDAD DE LAS MARCAS
Al término del encuentro, en declaraciones a la prensa, Taiana afirmó: “La recuperación industrial que estamos viviendo también nos posiciona para poder colocar productos con una estrategia clara: mayor cantidad de productos, mayor valor agregado en cada producto y mayor diversificación de destinos”.-
“En un comercio internacional es cada vez más exigente, la marca como seguridad para el cliente es un activo que no muchas veces en la historia argentina fue valorado. Ahora estamos trabajando para que ello cambie. La marca es un símbolo que pueden identificarnos en un mundo global donde el gran escenario pide identidades” aclaró el Ministro.
El Jefe de la diplomacia argentina valoró especialmente el Programa de Exportación de Marcas, mediante el cual la Fundación ExportAr, brazo ejecutor de la Cancillería para acciones de promoción comercial de productos de nuestro país a través de las 124 representaciones argentinas en todo el mundo (entre embajadas, consulados y centros de promoción comercial). El Plan promueve el desarrollo de las marcas como una estrategia para agregar valor a los productos e incluye algunas reconocidas en el orden internacional y otras menos desarrolladas.
“Una marca es mucho más que un nombre. Es una síntesis del nombre y su connotación; una cualidad o un conjunto de cualidades o atributos que el público asocia en forma directa con el producto. Quienes estamos a cargo de la implementación de las políticas públicas relacionadas con acciones de desarrollo de mercados estamos trabajando en la generación de esa identidad” concluyó Taiana.
· EL SEMINARIO Y LAS MARCAS QUE PARTICIPAN
Durante el evento, se destacará el valor de las marcas con mayor reconocimiento y su incidencia en el crecimiento de las exportaciones argentinas, y se hará una enumeración de las acciones que se preven desde la Cancillería argentina para la promoción de la oferta exportable de nuestro país en productos y su posicionamiento como marca comercial. Se escucharán casos exitosos de promoción de marcas nacionales como alfajores Havanna, Corven S.A.C.I.F (empresa de fabricación de Autopartes), Aceitera General Deheza (principal exportador de Alimentos Naturales), Cheeky (indumentaria infantil) y La Martina.
· Croven:
Fundada en 1969, Corven S.A.C.I.F. es de las compañías independientes más importantes del continente americano dedicada a la fabricación de amortiguadores para Sistemas de Suspensión de todo tipo de vehículos automotores. confort, seguridad y alta performance.
· Cheeky:
Nacida en 1994, Cheeky dedicada a la fabricación de indumentaria para chicos incluyendo calzado accesorios y cosmética. Cuenta hoy con más de 160 locales de venta de distribuidores en Buenos Aires e interior del país, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España, Holanda, Honduras, Singapur y EEUU entre otros. Es la marca de indumentaria infantil que más ha crecido en los últimos años
· La Martina
Talabartería, marroquinería y artículos destinados al Polo, como rodilleras, cascos, monturas y otros accesorios. La Martina es una marca reconocida internacionalmente por ser el ícono que representa el estilo de vida del polo argentino.
· Havanna
Creada en 1947 nace como empresa de repostería artesanal en la Ciudad de Mar del Plata. Con los años y los cambios ha sido pionera en la difusión de las “cafeterías especializadas”, en locales diseñados con confort en un ambiente distendido para disfrutar la calidad Premium de los productos encontrándose instalada en varios países de América Latina.