Inicio / Noticias / Comunicados

TAIANA: ARGENTINA BUSCA LA EQUIDAD EN EL COMERCIO MUNDIAL Y UNA REFORMA EN LA ESTRUCTURA FINANCIERA GLOBAL

Miércoles 22 Agosto 2007
Información para la Prensa N°: 
333/07

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró hoy en su intervención en el plenario de Cancilleres de la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se realiza hasta mañana en Brasilia, que la "Argentina participa activamente en las negociaciones económicas multilaterales con el firme objetivo de alcanzar equidad en las normas que rigen el comercio mundial, y cambiar la situación de discriminación que han sufrido nuestros principales productos de exportación mediante barreras de comercio y otros instrumentos de distorsión que aplican especialmente los países desarrollados".

Junto a los Ministros de Relaciones Exteriores de 17 estados latinoamericanos y 15 de Asia del Este que participan de este foro con el objetivo de promover un mayor entendimiento y forjar vínculos más efectivos y dinámicos entre ambas regiones, Taiana reiteró que desde la Argentina "promovemos una genuina reforma de la arquitectura financiera global, que administre y reoriente los flujos financieros, generadores de crisis y volatilidad, hacia el servicio del crecimiento, el desarrollo productivo y la equidad distributiva mundial" y reiteró la presencia de "la Argentina en todos los ámbitos multilaterales en los que participa, procurando reglas de juego más equitativas y democráticas a la hora de las decisiones. El multilateralismo es el instrumento más eficaz para poder ganar la batalla contra el hambre, la pobreza y la degradación ambiental".

Para el titular del Palacio San Martín de la Argentina, el momento de la región de Asia Oriental y Oceanía con la Argentina es "especialmente propicio", y a modo de citar datos ilustrativos mencionó que "durante los últimos 4 años tuvimos un crecimiento del PBI del orden del 9 por ciento anual, lo que provocó el mayor período ininterrumpido de expansión en los últimos 100 años, al mismo tiempo que la tasa de desempleo pasó del 24 a menos del 9 %" y reiteró el compromiso de "este modelo de crecimiento con inclusión social”, donde el ingreso de los trabajadores viene recuperando sin pausas su participación en el ingreso nacional "habiendo llegado al 45 por ciento".

Taiana dijo que "hoy Latinoamérica representa el 6.1 % del PBI mundial, mientras que el Este de Asia ocupa el 20.9 % medido en dólares corrientes. Y no tengo dudas de que esta participación en la economía global seguirá aumentando, y mi optimismo se nutre especialmente en la medida en que advierto que los países de América latina podemos sostener el ritmo de crecimientos de los últimos años".

El FOCALAE refleja la importancia que Argentina, desde su pertenencia al MERCOSUR y a Latinoamérica en su conjunto, le dan a las relaciones con el bloque de Asia. "Para nuestro país –explicó Taiana- promover una inserción inteligente en la economía mundial es un objetivo fundamental para poder desarrollar todas nuestras potencialidades. Y entendemos como una inserción inteligente aquella que se corresponde con un proyecto inclusivo de país, con un proyecto de sociedad "

Respecto a la fortaleza de la economía argentina, el Canciller aseveró que "es un hecho nuevo que nuestro país crezca con superávit en las cuentas externas y fiscales y sin necesidad de aumentar el endeudamiento con el resto del mundo. Estamos convencidos que los elementos señalados de solvencia económica son fundamentales para garantizar una inserción progresiva y sin sobresaltos en la economía mundial"

Taiana recordó que la Argentina, consciente de la importancia del sector externo y en particular del dinamismo de Asia del Este ha "realizado 17 encuentros de promoción comercial en Asia, principalmente en China, Japón, Corea del Sur, Australia, Malasia y Tailandia " y anunció que para el resto del año la Cancillería argentina está organizando otras 8 ferias internacionales para promover los sectores de la maderas, educación, miel, vinos, alimentos, perfumería y 6 actividades de promoción adicionales.

· BIENVENIDA A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS

Para el Canciller argentino, "íntimamente relacionado con el crecimiento económico y del comercio exterior está el tema de las inversiones. En ese sentido, en 2006 la tasa de inversión en Argentina fue del 22 % del PBI, continuando así su acción de motor de la recuperación económica. Esa misma tasa, hace apenas 4 años, era de sólo el 12 por ciento".

Aseguró además que "en mi país damos la bienvenida a las inversiones productivas provenientes del extranjero y aseguramos una serie de reglas sencillas y principios muy claros para su tratamiento: trato nacional para los inversores extranjeros, inexistencia de aprobación previa de las inversiones y posibilidad de invertir en cualquier sector de la actividad económica, con acceso a programas de incentivos locales ", y dijo que “a cambio sólo pedimos el cumplimiento de nuestra legislación y el respeto a los estándares de calidad internacionales, particularmente en lo referido a la preservación del medio ambiente".

Las inversiones asiáticas en la Argentina, si bien todavía tienen un peso relativamente moderado, se dirigieron principalmente a sectores muy dinámicos de la economía como son la electrónica, el sector de la industria automotriz y de autopartes, el de maquinaria y equipos, el petroquímico y el de la minería.

Los miembros de FOCALAE son: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Camboya, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, México, Myanmar, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Singapur, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

FOCALAE se desarrolla de manera informal y flexible, sin secretaría de ninguna clase ni organismo encargado de la ejecución de los proyectos y se basa en la voluntad política de sus miembros que aspiran a profundizar la cooperación existente, tanto a nivel de gobierno como de privados, para concretar negocios, inversiones, y un acercamiento de los pueblos que también impulse el intercambio cultural.