Mañana a las 10.30 hs., en el nuevo auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Esmeralda 1218, el canciller Jorge Taiana presentará formalmente el Plan de Acción 2008 de Promoción de Exportaciones Argentinas al mundo, acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía y el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.
La presentación se concreta en el marco de lo señalado por el Canciller Taiana: “Más ventas al exterior, más productos, más valor agregado y más destinos”. "El crecimiento de las exportaciones argentinas no es obra del azar ni meras consecuencias de la tendencia alcista en el comercio mundial, sino fruto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado” afirmó en reiteradas ocasiones. “Promover una inserción inteligente en la economía mundial es fundamental para poder desarrollar nuestras potencialidades, y entendemos a esa inserción como aquella que se corresponde con un proyecto inclusivo de país, con un proyecto de sociedad”.
El Plan de Acción 2008 es una herramienta más para impulsar el crecimiento acelerado de las ventas externas, que se espera superarán los U$S 53.000 millones a fines de este año, y se prevé que se situarán en un nivel cercano a los U$S 60.000 millones hacia fines del año próximo. Semejante evolución prácticamente no registra antecedentes en la historia económica de la Argentina.
Este Programa Integrado se perfila como un instrumento central en el nuevo rol de “global trader” que impulsa el Canciller argentino junto a las más altas autoridades nacionales, e incluye más de 750 iniciativas relevantes de promoción, entre las cuales se destacan las Misiones Comerciales Multisectoriales (desde que asumió, Taiana presidió 14), semanas argentinas en las ciudades más importantes del mundo, participación en ferias, exposiciones y salones internacionales, seminarios especializados en todos los continentes, misiones inversas, eventos y manifestaciones en el ámbito del turismo, “road shows”, degustaciones y rondas de negocios con empresarios de todos los rubros.
Una amplísima variedad de sectores han sido incluidos en este conjunto de acciones, sectores que van, por ejemplo, desde la industria naval o la industria química hasta maquinaria y material eléctrico, construcción, servicios e inversiones, pasando por laboratorios, equipamiento médico y hospitalario, cosmética y perfumería e industria del plástico y editorial, entre otros.
El Plan de Acción contempla destinos y mercados que incluyen a los siguientes países: Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Misiones Inversas en la Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, Rusia, Serbia, Singapur, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
El acto contará también con la presencia de altas autoridades nacionales y provinciales, integrantes del cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país, directivos de las principales entidades empresariales de Argentina, además de un nutrido grupo de empresarios nacionales representativos de todos los sectores de actividad.