Inicio / Noticias / Comunicados

Seminario ante empresarios argentinos: destacan las oportunidades comerciales del acuerdo Mercosur-Israel

Miércoles 5 Abril 2006
Información para la Prensa N°: 
151/06

En el marco del seminario “Israel-Mercosur: Una ventana de Oportunidades”, el subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal, y el Director General de Asuntos Económicos de la Cancillería israelí, Yoseff Gal, disertaron ayer mediante el sistema de videoconferencia ante un centenar de empresarios argentinos, oportunidad en la cual ambos funcionarios ratificaron la importancia que tendrá la firma del acuerdo de Libre Comercio que se encuentran negociando, y pidieron al sector privado que se involucre plenamente, para aprovechar las ventajas de este acuerdo que prevé firmarse a mediados de este año.

“Tanto el MERCOSUR como Israel reconocemos el importante potencial que puede tener un acuerdo como el que estamos negociando” destacó Sigal, quien fundamentó esto en que en el año 2005 se registró un comercio cercano a los 1.100 millones de dólares entre las partes, lo que representa sólo un 0.3% de las ventas totales externas del bloque, en tanto las importaciones provenientes de ese mercado sólo alcanzan al 0.5% de las totales del MERCOSUR .

Sigal, destacó que “en tiempos en que muchos dicen que estamos aislados, este es un ejemplo de lo contrario, una muestra de que vamos en dirección a una inserción inteligente en el mundo guiada por la perspectiva de desarrollo productivo y sustentabilidad social” .

Además, el funcionario argentino sostuvo que “es fundamental para esta negociación la mancomunión entre lo público y lo privado. El acuerdo MERCOSUR - Israel abre oportunidades para vender productos agrícolas e industriales en Israel y para esto es necesario el compromiso de nuestro sector privado para aprovechar las potencialidades que presenta”.

En este punto coincidió el funcionario israelí, Yossef Gal, desde Tel Aviv, reveló que los envios de Israel a los países de America Latina representan el 2% de su comercio y un 4% de todo lo que importa. “Esto demuestra el terreno que aún queda por explorar en materia comercial con el MERCOSUR” señaló el funcionario israelí.

Gal confió en una pronta firma del TLC: “hasta ahora las negociaciones se están desarrollando en un clima excelente y pronto estaremos firmando este importante acuerdo comercial”, subrayó.

El encuentro y la transmisión de la videoconferencia se realizó en el hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizado por la Embajada de Israel en Buenos Aires y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. La apertura estuvo a cargo del titular de la Cámara, Miguel Kiguel, quien enumeró los sectores que contarían con mayores posibilidades comerciales en un futuro acuerdo, entre los que destacó al sector agroindustrial, aceites y soja.

Este seminario sirvió para exponer ante los empresarios las características del acuerdo que en negociación, que contempla un cronograma de reuniones negociadoras que contemplaría la suscripción del mismo a mediados de este año.

El acuerdo incluirá liberalización del comercio de bienes agrícolas e industriales y normativa en materia de reglas de origen, normas y barreras técnicas, solución de controversias, procedimientos aduaneros, subsidios, salvaguardias y antidumping.

A fines de este mes, las partes mantendrán un encuentro en Buenos Aires en el que intercambiarán las listas de productos a ser desgravados, una vez realizadas las consultas con los sectores privados de los paises involucrados.