Inicio / Noticias / Comunicados

Se realizó hoy el Seminario “Chile y Argentina: Alianzas para la Integración, el Comercio y las Inversiones”

Martes 26 Septiembre 2006
Información para la Prensa N°: 
450/06

En el día de hoy se llevó a cabo en el Palacio San Martín el Seminario “Chile y Argentina: Alianzas para la Integración, el Comercio y las Inversiones”, organizado por la Cancillería argentina conjuntamente con Pro-Chile y la Fundación Export.Ar y del cual participaron funcionarios y representantes del sector empresario de ambos países.

La apertura del Seminario estuvo a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales Alfredo Chiaradía, quien afirmó que “la Argentina y Chile son dos países que tienen demasiadas cosas en común” y que “la vinculación, si bien es natural, también debe ser construida con trabajo diario y continuo. El comercio bilateral es 9 a 1 favorable a la Argentina, pero si se quitan los combustibles (energía) se convierte en 4 a 1. En porcentajes se detecta una mayor dinámica en las importaciones desde Chile que en las exportaciones desde la Argentina, es decir, que existe una tendencia normal al balance. Creemos que el intercambio equilibrado es muy saludable y que estamos en camino a este horizonte.”

Luego de señalar que nuestro país eligió al MERCOSUR como plataforma de inserción en el comercio mundial, Chiaradía dijo que “los ’90 nos dejan como experiencia una tremenda cautela que hay que tener al encarar las eventuales aperturas. Se debe buscar el equilibrio, la mesura y, de plano, se descarta la apertura unilateral. Las negociaciones internacionales se han endurecido. Hoy el comercio y la integración entre países en desarrollo representan el rubro más dinámico en cuanto a crecimiento”.

“La integración profunda –prosiguió Chiaradía– es en el marco del MERCOSUR; ¿pero porqué la Argentina hace lo que hace en materia de integración? La respuesta a esta pregunta tiene (y no puede dejar de tener) íntima relación con la estructura productiva del país”.

Para finalizar, Chiaradía dijo que “estas apreciaciones obviamente las hago desde la Argentina y las condiciones de inserción internacional de mi país son válidas para la Argentina, pero no son universales. Hay diferentes formas de aproximarnos al mundo”.

Luego habló el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Carlos Furche, quien dijo que, “para Chile, la demanda argentina es la más diversificada de las que importan bienes chilenos” y que, en ese sentido, “lo cualitativo es lo más importante y tener un flujo constante de intercambio es saludable”

“Un cuarto del PBI chileno está invertido en el mundo y una mitad de ese cuarto está en la Argentina”, destacó Furche como una muestra de la relación a largo plazo que Chile quiere construir con nuestro país y “de la cual no puedo menos que decir que es la consecuencia lógica de nuestras relaciones y de la necesidad de afrontar juntos los desafíos de la realidad internacional”.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Binacional Permanente, Luis Pagani, destacó “la necesidad de integrarnos para proyectarnos juntos a los mercados mundiales, en particular para avanzar hacia el Asia-Pacífico”.