En un acto encabezado por el Subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, y con el objetivo de sentar las bases operativas de las acciones a seguir, se presentó esta mañana en el Palacio San Martín la Misión Multisectorial que desde fines de Abril tendrá como destino el Nordeste de Brasil.
Estuvieron presentes en la ceremonia los representantes de todos los organismos e instituciones que organizan esta misión comercial junto a la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería: Federico Poli, titular de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional; Claudio Uberti, Coordinador General del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios; Débora Giorgi, Ministra de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la Fundación Exportar, además de la presencia Virgilio Tedín Uriburu, coordinador de la SEPyME.
La Misión al nordeste brasileño, de carácter multisectorial, es una misión de características particulares, no sólo por la calidad de los apoyos públicos y privados que recibe sino también, y principalmente, por su objetivo, ya que trabajará para acceder a una región del Brasil cuyas posibilidades no han sido aprovechadas suficientemente hasta hoy.
El Subsecretario Kreckler aseguró que para el éxito de la misión “desde ya que puede contarse con todo el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Internacional y de las direcciones generales citadas y, por supuesto, de nuestra Representación Diplomática en Brasilia y nuestros consulados de la Región del Nordeste Brasileño”.
La región del nordeste de Brasil importó el año pasado, de toda procedencia, 6.300 millones de dólares, lo que representa casi el 9% de las importaciones totales de ese país. Más en detalle, de los nueve estados que conforman dicha región, cuatro absorben casi el 95% de ese total, empezando por Bahía con un 53% y continuando con los estados de Maranhao, Pernambuco, y finalmente, Ceará con un poco menos del 10%. Por otro lado, podemos destacar que la Región del Nordeste importa desde la Argentina por algo menos de 800 millones de dólares, casi el 13% del total de sus compras externas. De este total de 800 millones, 110 millones pertenecen a lo que denominamos la oferta exportable histórica relevada de nuestro país, compuesta mayoritariamente por productos de nuestras industrias PyMEs, las que sin duda podrían beneficiarse de manera preferente en un mercado de esta naturaleza.
Kreckler afirmó que “hemos tomado la decisión de actuar y focalizar nuestra atención en casos como este, porque como ustedes saben, Brasil no solamente es el primer proveedor de la Argentina sino también el primer destino de nuestras exportaciones, con mas de 6.200 millones de dólares, o sea casi el 16% de nuestras ventas totales al mundo” y agregó “Brasil no es solamente eso, sino un inmenso mercado de cerca de 180 millones de habitantes, con importaciones totales de aproximadamente 75 mil millones de dólares. Es evidente que un mercado semejante conviene ser analizado y explorado, mas allá de sus grandes centros comercializadores, en sus partes mas características y diferenciadas”.
Además, el Subsecretario agradeció especialmente a “las entidades del sector privado que están brindando su apoyo a esta Misión: la Unión Industrial Argentina, la Confederación General Económica, la Cámara de Exportadores de la República Argentina; la Cámara de Comercio Argentina-Brasil y el Grupo Brasil”.