El próximo martes 23 de marzo, a las 18, en el Salón
Libertador del Palacio San Martín, la Cancillería presentará
el Programa de Desarrollo del Comercio Exterior 2004, diseñado
por el Ministerio de Relaciones Exteriores para incrementar y diversificar
la participación de las empresas argentinas en los mercados
internacionales.
El Secretario de Comercio y Relaciones
Económicas Internacionales, Martín Redrado, expondrá
la estrategia 2004 de ocupación de mercados mediante actividades
de promoción y desarrollo en apoyo del sector empresario nacional.
El funcionario estará acompañado por el Subsecretario
de Comercio Internacional. Antonio Seward, y el Director Ejecutivo
de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo.
En la oportunidad se distribuirá
a los asistentes un CD-Rom con un detalle del mencionado plan, que
incluye actividades programadas como misiones empresarias vendedoras
al exterior, participación en ferias internacionales, seminarios
de difusión y visitas al interior. Además, la Cancillería
ofrece una variedad de servicios permanentes: identificación
y difusión de oportunidades comerciales y licitaciones internacionales;
perfiles y estudios de mercado seguidos de gestiones de ventas; programas
de desarrollos sectoriales (tales como grupos y redes de exportadores)
o de promoción de inversiones y turismo y, finalmente, mecanismos
para vender al sistema de las Naciones Unidas.
En especial, se presentarán
y describirán nuevos instrumentos estadístico-informáticos
al servicio del exportador argentino: Infocopa e Infocopo son estudios
automatizados que permiten al exportador identificar adecuadamente
los mercados más potenciales para un producto determinado o,
inversamente, determinar los bienes con mayor capacidad de ingreso
a una economía preseleccionada. Prodesec y Prodimer son programas
específicos concebidos como resultado de esos estudios.
La actividad actual de la Cancillería
se basa en una estrategia multipolar de desarrollo de mercados e inteligencia
comercial cuyos escenarios prioritarios son Mercosur, Nafta, Unión
Europea, Chile, Sudáfrica-Noráfrica, China, Corea-Malasia-Tailandia,
India y Rusia-Japón, y es implementada mediante un nuevo modelo
de gestión que involucra al sector privado, al mundo académico
y al sector público en busca de una política comercial
permanente.
Para este año, la agenda conjunta de la Cancillería
y de la Fundación Export.Ar prevé la participación
en 45 ferias internacionales, la organización de 28 misiones
comerciales al exterior, la celebración de 27 seminarios de
difusión de mercados o capacitación en exportaciones
y la organización de ocho programas conjuntos para el MERCOSUR,
así como una variedad de publicaciones, degustaciones, rondas
de negocios, visitas al interior de nuestro país, celebración
de días o semanas argentinas en el exterior y otras actividades
de difusión. Las cifras reflejan un crecimiento exponencial
respecto de los programas de años precedentes.
Buenos Aires, 18 de marzo de 2004