Inicio / Noticias / Comunicados

Se abren nuevas posibilidades comerciales y de cooperación con Israel

Martes 6 Diciembre 2005
Información para la Prensa N°: 
380/05

Tras las reuniones de consultas bilaterales desarrolladas en el día de ayer con funcionarios de la Cancillería israelí quedaron planteadas variadas posibilidades que permitirán que el comercio bilateral argentino-israelí alcance un significativo aumento en los próximos meses, previéndose que a las tradicionales exportaciones argentinas se sumen productos de alto valor agregado.

En tal sentido, se acordó dar impulso a la cooperación técnico-científica, aspecto en el cual ambos países han realizado importantes experiencias en varios ámbitos. Además de avanzar en la concreción de proyectos técnicos en los campos agrícola y ganadero, se analizó la posibilidad de encarar emprendimientos en el área de aprovechamiento energético, particularmente en lo que respecta a la tecnología del Gas Natural Comprimido, en la cual nuestro país cuenta con un avanzado desarrollo.

El comercio bilateral con Israel ha ido en constante aumento los últimos años. Las exportaciones argentinas que en 2003 totalizaron casi 99 millones de dólares, fueron de más de 176 millones en 2004 y, hasta el pasado mes de septiembre, la Argentina exportó por más de 156 millones de dólares.

La delegación israelí que se reunió con el Subsecretario de Política Exterior, Roberto García Moritán y otros funcionarios de esta Cancillería, estuvo presidida por la Directora General Adjunta de la Cancillería israelí a cargo del Departamento de América Latina, Dorit Shavit, a quien acompañaron el Director del Departamento de Planificación Política, Michael Harari, el Director del Departamento Económico, Oren David, el Embajador de Israel, Rafael Eldad y diplomáticos de la Embajada israelí en Buenos Aires.

Esta nueva reunión de consultas –realizada en el marco del mecanismo de reuniones anuales que establece el Memorandum de Entendimiento suscripto con Israel en 2004– contribuyó a fortalecer las muy buenas relaciones y sirvió para analizar perspectivas con el fin de profundizar y ampliar los estrechos y permanentes vínculos que han desarrollado históricamente ambos países.