En el pasado mes de octubre la Oficina de Comercialización y Exportación del Reino de Marruecos, División de Aprovisionamiento de Provincias Saharianas (DAPS) realizó un llamado a Licitación Internacional para la adquisición de 9.000 tn de carne bovina (más 3.000 tn opción comprador) para el aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas Reales. Dicha licitación fue declarada desierta en razón de los elevados precios estipulados por los oferentes que se presentaron, reflejando la evolución de los mismos en los mercados internacionales en el último año.
No obstante los resultados de la licitación, a los efectos de atender sus necesidades de abastecimiento, Marruecos consideró las ofertas de los dos países que mejor propuestas habían presentado, en este caso Francia y Argentina. Luego de un proceso de negociación – y merced a una efectiva intervención de la Representación Diplomática Argentina en ese país – se logró la adjudicación por compra directa a tres frigoríficos nacionales por el valor de U$S 27 millones. Esta venta podrá ampliarse en U$S 9 millones si Marruecos decide la compra de las 3.000 tn adicionales.
Esta operación resulta significativa por los montos de la operación y también por el hecho de accederse a un mercado que de otra manera sería de difícil acceso a la exportación argentina ya que Marruecos grava con un arancel del 270% la importación de carne bovina.
En otro nicho dentro del rubro, las exportaciones argentinas de carne para hamburguesas a Marruecos esta en aumento habiéndose exportado en lo que va de 2005, 4 contenedores de este producto con un arancel del 17%.