“La agricultura debe ser el centro de las negociaciones, la centralidad. La ambición en agricultura es la que marca la ambición de la Ronda, sin invertir el orden natural de las cosas” aseguró esta tarde el Canciller Jorge Taiana desde Ginebra, Suiza, donde participa de la Reunión Ministerial del G-20 junto a otros Ministros y altos representantes del Grupo, que alertaron que sin un consenso en esta área no habrá acuerdo en la Ronda de Doha.
Por la mañana, a las 10 hs., se reunieron los Ministros y sobre el mediodía se sumaron al llamado G-20 numersos grupos de trabajo de países en desarrollo, tales como el NAMA 11 (productos industriales), el EPV (Economías Pequeñas y Vulnerables) y las Naciones de Africa, Pacífico y el Caribe que eran ex colonias europeas, todos ellos países emergentes que también reivindicaron la importancia de la agricultura. En total, fueron más de 100 países integrantes de la OMC los que trabajaron en conjunto, y representan casi el 95 por ciento de los miembros del organismo.
En ese sentido, el Canciller Taiana, quien preside la delegación argentina acompañado por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, Alfredo Chiaradía, destacó “la unidad de todos los grupos de países en desarrollo”, “los encuentros armoniosos” y “la aprobación de dos comunicados, uno del G-20 propiamente dicho y otro que sumó a los demás grupos”.
Por otra parte, las autoridades de la Argentina, Brasil e India impulsaron el equilibrio entre los documentos presentados. “No puede haber claridad en el NAMA y argumentos más difusos en la agricultura cuando se pase a una negociación final” explicaron. El principal problema con el cual se enfrentan actualmente los países en desarrollo es que el texto borrador sobre productos industriales "es claro, lo que ves es lo que recibes", dijeron, pero "en cambio en el texto de agricultura no se sabe, puede ser que lo que te dan con una mano te lo quiten con la otra", agregaron las autoridades.
Ya en conferencia de prensa, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Taiana y Amorin, junto al Ministro indio de Comercio, Kamal Nath y la Ministra de Agricultura de Sudáfrica, Lulama Xingnana, volvieron a insistir en que "la locomotora de la Ronda es la agricultura y cualquier tentativa de intentar cambiar este hecho central va a fallar”. “Cualquier tentativa de culpar por las dificultades en las negociaciones a los países en desarrollo está fuera de lugar, porque ésta es la Ronda de la Agricultura", reiteraron.
No obstante, todos los Ministros del G-20 y los grupos menores reiteraron que aún son optimistas y que persistirán en las negociaciones, pero siempre y cuando sea "una ronda del desarrollo justa”.
· LA RONDA DE DOHA
La Ronda de Doha, que comenzó hace seis años en la ciudad Qatarí, fue llamada del Desarrollo porque el objetivo era ayudar a los países emergentes a desarrollarse. Aún hoy no se llega a un acuerdo: los emergentes reclaman a los países desarrollados para que acaben con los subsidios a la agricultura y para que amplíen las cuotas de mercado. A su vez, la petición de los estados ricos es que los países en desarrollo bajen las tarifas a la importación de productos industriales.
Taiana reiteró que “para la Argentina, un resultado que garantice reglas más equitativas y justas para el comercio internacional resulta de gran importancia, ya que en los últimos años nuestro país se ha transformado en global trader que exporta a más de 175 destinos”, y destacó que “el Mercosur representa el principal destino de exportación, 20% en el año 2006 y 22% según datos del primer semestre de este año; Chile aparece en segundo lugar, con el 10% en 2006 y 7% en el primer semestre de 2007”.
A título de ejemplo, agregó que “en 2006 destinó el 18% de sus exportaciones a la Unión Europea, el 17% al ASEAN (Corea, Japón, China e India), el 13% al NAFTA y 6% al Magreb y Egipto” .