Inicio / Actualidad / Comunicados

Reyser: “Hay muchos puntos de contacto entre la inserción inteligente en el mundo y el proceso de acceso a la OCDE”

Miércoles 15 de Noviembre de 2017
Información para la Prensa N°: 
522/17

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, señaló hoy en Casa de Gobierno que el proceso argentino de acceso a la OCDE tiene muchos puntos de contacto con la inserción inteligente en el mundo que desarrolla nuestro país desde diciembre de 2015, y puso como ejemplo las políticas y reformas que se están llevando adelante y serán perdurables en el tiempo.

 

 

 

 Reyser participó este mediodía en uno de los paneles del Foro Internacional “Argentina en la OCDE”, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la Jefa de Gabinete de la OCDE, Sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General del Organismo, Gabriela Ramos.

 

El Secretario explicó que desde el Mercosur “estamos en negociaciones comerciales con alrededor del 40% del PIB global”, y añadió que “28 de esos países son miembros de la OCDE”. Reyser mencionó la negociación con la UE pero también “con Canadá, Nueva Zelanda y posiblemente Australia, además de con el EFTA, Corea del Sur y México, para llegar a un nivel de comercio más alto de acercamiento con Alianza Pacífico.”

 

“Hay un paralelismo entre estas negociaciones y el acceso a la OCDE, porque hoy negociar un tratado de libre comercio no es solo acceso a mercados y baja de aranceles. Los acuerdos modernos tienen alrededor de 15 capítulos, casi con el mismo nombre que los comités de la OCDE: economía digital, política ambiental, competencia, pesca, comercio, género. Por lo tanto, si tenemos estándares de los niveles de los miembros de la OCDE, podremos tener mayores facilidades y menos trabas para llegar a acuerdos”, advirtió.

 

A su turno, Dujovne señaló que “la OCDE puede ayudar a nuestro programa de reformas”, ya que éstas "coinciden con lo que para la OCDE son buenas prácticas".

 

"Las principales fuerzas políticas de la oposición también están de acuerdo con que la Argentina ingrese a la OCDE”, dijo el Ministro de Economía e informó que "hemos sido invitados a formar parte en la agencia de energía nuclear del organismo y hay mucho espacio para la cooperación mutua”.

 

Por su parte, Carolina Stanley destacó que “el crecimiento económico es verdadero crecimiento si está acompañado por el crecimiento social. Un desarrollo económico inclusivo, donde entendemos que cada argentino merece y necesita las mismas oportunidades”.

 

La titular del Ministerio de Desarrollo Social dijo que “decidimos basar nuestra política social en tres grandes ejes”. En este sentido, afirmó que “como Estado tenemos que garantizar un ingreso mínimo a las familias y avanzamos en ese sentido en la universalización de la Asignación por Hijo”, y señaló que “además de atender la emergencia social, necesitamos generar un camino de verdadera integración e inclusión. Para eso trabajamos mucho en primera infancia”. Stanley explicó que “la tercera columna tiene que ver con la dignidad, no solamente medir la pobreza por ingresos, sino ir hacia una medición multicausal, como entendemos que es hoy la pobreza y como se mide en el mundo. La dignidad tiene que ver con el acceso a servicios públicos. Todos los servicios básicos tienen que estar garantizados para todos los habitantes de nuestro país, y en ese camino estamos”, dijo la Ministra.

 

 Además, Reyser sostuvo durante el Foro que el mensaje del Presidente Macri en cuanto al esfuerzo para lograr competitividad, desarrollo sostenido y empleo “llegó con mucha claridad al mundo” y para conseguir esos objetivos, “necesitamos ser un país transparente y confiable, con reglas de juego claras” finalizó. 

 

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo.

 

 

 

 

Información para la prensa Nº 522 /17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

Galería: 

Contenidos relacionados